Edic. Impresa

Bomberos atendieron más de 400 emergencias durante Navidad

Bomberos
26-12-2018

Josselyn Revilla

El reloj dio la medianoche y los brindis empezaron. Risas, abrazos y mucha emoción caracterizó la velada de una familia de Chorrillos. A pocos kilómetros de allí, en la cuadra 14 de la avenida El Sol, en el mismo distrito, dos unidades del Cuerpo General de Bomberos (CGBV) atendían un incendio, en una jornada en la que realizaron más de 400 atenciones.

Así lo reveló el vicecomandante general del CGBV, brigadier general Larry Lynch, en una entrevista a diario Exitosa. Señaló que esa cifra corresponde a las emergencias registradas en la capital desde las cero horas del 24 hasta mediodía del 25 de diciembre. Además, evidencia un aumento del 15% de los casos, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Emergencias médicas

La autoridad detalló que el 60% de las atenciones eran emergencias médicas, mientras que un porcentaje menor compete a incendios y rescates. Cabe indicar que hasta las 10 a.m. de ayer, la institución había registrado 103 siniestros, 153 emergencias médicas, 27 atenciones por materiales peligrosos (fugas de gas), al menos 25 accidentes vehiculares y siete rescates.

El brigadier declaró que si bien en estas celebraciones de Navidad presentaron más atenciones por incendios, se trató de incidentes mínimos. Es así que, cuatro de ellos fueron catalogados como de código 2 (medianos) y el resto en categorías inferiores. “Hubo pérdidas materiales, más no personales”, precisó.

De los dos siniestros importantes, señaló que uno de ellos ocurrió en un taller mecánico de Villa María del Triunfo. En efecto, el portal de emergencias de los bomberos muestra que este hecho demandó la presencia de nueve unidades de los hombres de rojo. Asimismo, la autoridad indicó que, en su mayoría, los incendios reportados tienen como causa el descuido de la población.

Temor por Año Nuevo

El comandante general de los bomberos, Roberto Ángeles, manifestó su preocupación por la posibilidad que las emergencias en Año Nuevo superen a las reportadas en años anteriores. Explicó que por lo general en fin de año tienen más incidentes porque la población aprovecha esa fecha para salir a celebrar, quemar muñecos y detonar una gran cantidad de pirotécnicos.

“En Año Nuevo estamos recibiendo un promedio de 500 a 600 emergencias solamente en Lima y Callao”, dijo. Ante ese panorama, exhortó a que la población adopte una serie de medidas para evitar contingencias, como es el caso de evitar la quemar muñecos y no permitir que los pequeños manipulen los pirotécnicos, ya que pueden terminar heridos o mutilados.

Riesgo en los techos

El comandante expresó que la ciudadanía debe poner especial atención en los techos y azoteas de las viviendas, ya que son ambientes que concentran gran cantidad de material inflamable que, ante un hecho fortuito (la caída de una chispa de pirotécnicos, el reflejo del brillo del sol o un cortocircuito), pueden provocar un incendio. “Son una bomba de tiempo porque están llenos de muebles deteriorados y ropa vieja, y la municipalidad no controla eso”, anotó. Por último, en caso de emergencias, deben de llamar a la línea 116 de los bomberos.

DESPIECE

Más de 5 mil incendios en 2018

Según el portal de Estadística del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en lo que va del año se han registrado 5,759 incendios en Lima, Callao e Ica. Los datos corresponden a lo reportados hasta las 2 a.m. del 25 de diciembre y superan a las 5,153 emergencias reportadas por la institución durante todo el 2017. Al respecto, el brigadier Vito Monopoli consideró que el incremento obedece al poco cuidado del parque automotor (autos quemados) y al descuido de la ciudadanía respecto a sus respectivos inmuebles.