13/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Reducida a escombros. Así terminó la galería que fue afectada ayer por un voraz incendio en el cruce de los jirones Huallaga y Azángaro, en el Cercado de Lima. Sucedió en pleno corazón del Centro Histórico, a una cuadra de la Catedral. Los bomberos aseguran que la zona es una “bomba de tiempo”.
El siniestro, catalogado como código 3, inició minutos antes de la medianoche del sábado en el local 'El Coloso'. La gran cantidad de material inflamable y otros elementos en los puestos de venta aceleraron la propagación de las llamas. “Hubo explosiones y gritos. Yo estaba en mi cocina y cuando salí vi las lenguas de fuego”, relató un testigo.
Media manzana quemada
A su turno, el jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, informó de la falta de potencia de agua durante las acciones de control. La emergencia demandó la presencia de más de 30 unidades de bomberos, entre motobombas, cisternas, unidades de rescate y ambulancias.
“Vamos a hacer todo lo posible, porque el agua esté a tiempo en su lugar. Tenemos media manzana prendida. Esperemos que podamos controlarlo en el más breve plazo”, agregó Casaretto. Usuarios en redes sociales compararon el episodio con el incendio que consumió un almacén y varias viviendas de Mesa Redonda en abril de 2019.
Daños cuantiosos
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que el incendio comprometió un área de 500 metros cuadrados y más de 30 stands. En una entrevista a diario Exitosa, el comandante del Cuerpo General de Bomberos, Larry Lynch, añadió que el fuego también afectó parte de una tienda de calzado contigua.
Si bien las causas son materia de investigación, los bomberos encontraron varios balones de gas en el interior de la galería. “Podría ser [la causa], pero hasta el momento se desconoce. También puede ser un cortocircuito o que alguien haya dejado algo prendido”, consideró el comandante. Dos hombres de rojo resultaron afectados por la inhalación de humo.
Ciudad en llamas
Durante el 2019 los bomberos reportaron 130 mil emergencias a nivel nacional, de las cuales el 35% son incendios. Lynch detalló que en Lima Metropolitana se registraron 12 mil siniestros y de esos alrededor de 1,200 ocurrieron en el Cercado de Lima. Según dijo, por lo general fueron de códigos 2 o 3.
“En 'El Coloso' me imagino vendían ropa, ¿qué hacen balones de gas allí? ¿Qué hace ese tipo de productos que no corresponden? En otros lugares donde se venden líquidos inflamables, solo debe haber líquidos inflamables y así con otros productos. La informalidad de nosotros es terrible. Y lamentablemente el Cercado de Lima es una bomba de tiempo”, sostuvo.
Mano dura
Los comerciantes deben verificar sus instalaciones eléctricas, la ubicación de la mercadería, evitar recargar los tomacorrientes y no utilizar cables que no cumplen la norma de electrificación. Otro problema advertido por los hombres de rojo es el hacinamiento: numerosos stands en una galería, excesivo almacenamiento, entre otros.
Para reducir el riesgo de incendios, el comandante Lynch opinó que se debe aumentar las sanciones y penas contra las personas que insistan en cometer irregularidades.
Clausuran local siniestrado
Luego de evaluar los daños ocasionados por el incendio en la galería, la Municipalidad de Lima clausuró los locales que operaban en su interior debido a que representaban un riesgo para sus ocupantes. Por otro lado, informaron que en el establecimiento concentraba varios giros de negocios, como es el caso de comercios de calzado, panadería, entre otros.
Por: Josselyn Revilla