Bolsas del mundo no logran levantarse por coronavirus
La propagación del coronavirus en el mundo y su impacto en la economía global, están provocando la mayor caída semanal en los mercados de Wall Street y Europa desde octubre de 2008. Esta situación hace temer que se repita la Gran Recesión que sacudió Estados Unidos el siglo pasado.
Ante esta situación, se elevó la presión sobre el gobierno de Donald Trump y la Reserva Federal (Fed) tomen medidas para contener la crisis.
El índice S&P 500, el más amplio de Wall Street y el más representativo de la economía norteamericana, cayó un 2.5%, mientras que el Dow Jones perdió un 3% y el tecnológico Nasdaq retrocedió otro 1.9%.
El derrumbe de la bolsa de Nueva York reflejó la dura semana que tuvieron las acciones en los mercados de Europa y Asia. Los índices cayeron por séptimo día consecutivo tras sufrir, el jueves, históricas pérdidas.
"Los fundamentos de la economía norteamericana siguen siendo fuertes", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado. Tras reconocer que la epidemia representa un "riesgo para la actividad, Powell prometió actuar de ser necesario: "La Reserva Federal está monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía".
Otro de los efectos que está ocasionando el coronavirus, es que el cobre y el zinc, minerales que exporta el Perú, alcancen mínimos luego de 4 años. Luego de tres meses en la Bolsa de Metales en Londres (LME), el cobre perdía 0.53% a 5,583.5 dólares la tonelada. Esto después de haber cedido un 1% en la víspera.
El cobre descendió hasta los 5,574.5 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 4 de febrero. Además, acumula un retroceso de más de un 10% desde mediados de enero.