26/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) obtuvieron el financiamiento
que requerían para desarrollar un prototipo de pruebas moleculares de bajo costo destinadas al descarte y la detección del COVID-19.
El grupo, liderado por el doctor Edward Málaga, diseñó un kit molecular que no implica el uso del hisopado nasal y brinda resultados en apenas 20 minutos.
“Todas estas reacciones que nosotros visualizamos con equipos caros, se reducen a una tira tipo test de embarazo”, explicó el especialista a un medio local.
Intercorp destinó S/ 150,000 para financiar el proyecto, apoyo económico fue posible gracias a un convenio suscrito entre el grupo empresarial peruano y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Esta última institución realizará el seguimiento respectivo. “A través de su brazo ejecutor Fondecyt, hará el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las actividades del proyecto de investigación, de acuerdo con la Guía Seguimiento y Monitoreo y/o manuales específicos, cumpliéndose con el cronograma previsto”, se precisa en un comunicado.