02/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra
En mayo del año pasado el Gobierno aplicó incrementos en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos, entre los que figuraban las bebidas alcohólicas. Así, el impuesto a la cerveza pasó de 30% a 35%, y en las bebidas con más de 20 grados de alcohol como el whisky, ron y vodka, el ISC pasó de 25% a 40%.
Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esta medida elevará el mercado ilegal de bebidas alcohólicas, las cuales no cuentan con registro sanitario, proceden del contrabando o utilizan etiquetas de bebidas de marcas conocidas para luego comercializarlas.
Renzo Gomero representante de la SNI, explicó que al cierre del 2017 el mercado ilegal de bebidas alcohólicas representaba el 26% del total del mercado, y con el aumento del ISC, podría crecer entre 2% a 5%, toda vez que la producción de bebidas formales ha disminuido.
“Vamos a volver a casi el 30%. En el 2012 estábamos en 38% y en ese momento el gobierno estableció medidas como la promulgación de la ley de erradicación de bebidas ilegales y con el ISC de ese entonces. Sin embargo, las autoridades han dejado este tema de lado y hay menos fiscalizaciones de antes. Ahora, imponer un ISC a un mercado informal, este se vuelve más informal”, sostuvo Gomero en diálogo con diario Exitosa.
Agregó que por fiestas de fin el consumo de estas bebidas ilegales tiende a elevarse, pues aumenta la producción en todas las categorías: vinos, espumantes, cerveza, rones, vodka y whisky.
Cómo identificarlas
Gamero precisó que los usuarios pueden identificar las bebidas alcohólicas por su bajo precio, pues puede costar entre S/ 5 y S/ 8. En cuanto al producto, indicó que la tapa de la bebida debe estar correctamente sellada, la etiqueta debe estar en buenas condiciones y el registro sanitario debe estar vigente.
Agregó que estas bebidas son comercializadas de manera ilegal principalmente en los distritos del Centro de Lima (Jirón Puno y Caquetá) y en La Victoria; en tanto en el interior del país se observa la venta en las ciudades de Trujillo, Chincha, Juliaca, Huancayo, Tacna y Arequipa.
El dato
En el 2018 la SNI junto al Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima lanzó el programa “Perú sin alcohol”, el cual busca fortalecer la fiscalización en la venta de bebidas ilegales. Miraflores, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Comas y La Victoria fueron algunos distritos en los que se implementó la campaña.