10/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La tasa de interés de referencia que marca la pauta para determinar la política monetaria, se mantendrá en 2.25%. Así lo determinó anoche el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), al proyectar que la tasa de inflación anual se ubicará alrededor de 2%, con un moderado sesgo a la baja por una posible evolución de la demanda interna menor a la esperada.
Durante la sesión de ayer, el directorio del BCR indicó que la inflación de diciembre último fue 0.21%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 1.9% en diciembre de 2019; mientras que la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0.34% con lo cual la tasa interanual se mantuvo también en 2.3%.
De otro lado, señaló que las expectativas de inflación a doce meses se mantienen en 2.2% en diciembre último.
Refirió que la actividad económica de los sectores primarios y la inversión del gobierno general han tenido un desempeño negativo en 2019, lo cual ha sido atenuado por la actividad de los sectores no primarios.
“Las expectativas empresariales al mes de diciembre se mantuvieron respecto a noviembre, mientras que los indicadores de actividad económica señalan un cierre gradual de la brecha de producto”, subrayó.
También indicó que los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado, aunque el impacto de los eventos geopolíticos recientes en los precios internacionales de energía es aún incierto.
El directorio del BCR, afirmó que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria.
EL DATO
En la misma sesión, el directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero, efectuadas fuera de subasta. La próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario será el 13 de febrero de 2020.