04/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Coimas. Exdirectivos de Odebrecht deberán decodificar los alias que aparecen en los documentos y que corresponderían a personas que han recibido dinero de la mafia.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y el exsuperintendente de la misma empresa, Ricardo Boleira, serán interrogados este martes 6 por los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato y delatarán a personajes (políticos, empresarios, abogados y periodistas) que estuvieron implicados en actos de corrupción.
Los exdirectivos de la compañía brasileña deberán decodificar los seudónimos que aparecen en los documentos proporcionados por Odebrecht al Ministerio Público sobre 17 transferencias de dinero, realizadas entre el 19 de setiembre y el 12 de noviembre de 2014, y que en total suman USD3 millones 70 mil.
Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial, junto a los fiscales de lavado de activos José Domingo Pérez y Geovanna Mori partirán hoy a Brasil para interrogar a los exfuncionarios brasileños los días martes 6 y miércoles 7 de agosto, según informó una fuente de la fiscalía.
“Barata y Boleira fueron superintendentes de Odebrecht en Perú. Su declaración es valiosa para la Fiscalía porque revelarán los nombres de empresarios o funcionarios detrás de los seudónimos que figuran en la documentación que albergaron los sistemas Drousys y My Web Day”, dijo nuestro informante.
Apodos
Entre los seudónimos que aparecen en esta nueva información está la de una beneficiaria identificada como 'Princesa', y recibió dos pagos de USD 900 mil. Aparecen también nombres como 'French', vinculado a la suma de USD 500 mil, y 'Magali', quien se habría visto beneficiada con cuatro transferencias por USD 450 mil.
Entre las 17 transferencias se encuentra presuntos pagos ilícitos por el proyecto del Gasoducto Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso y que tendría como principal implicada la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.
Pero Barata y Boleira no solo hablarán del Gasoducto Sur, sino también proporcionarán información acerca de qué ocurrió alrededor del contrato de la carretera Cuñumbuque - San José de Sisa que se entregó a Odebrecht mientras el ex jefe del Gabinete, César Villanueva era presidente regional de San Martín.
El informante de la Fiscalía señaló que luego del reconocimiento de pagos ilícitos en la mencionada obra, los exejecutivos de Odebrecht tendrán que detallar quiénes fueron los funcionarios regionales que se beneficiaron con el dinero sucio de la constructora brasileña.
Además, los empresarios también hablarían de los aportes a las campañas de Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Susana Villarán, exalcaldesa de Lima.
Odebrecht asume pagos
Ayer el periodista Nicolás Lúcar en la plataforma de radio-televisión de Exitosa señaló lo siguiente: “Como parte del acuerdo la empresa los 524 millones por cobrar Odebrecht será usado para pagarle a los proveedores peruanos, el pago de 80 millones de soles de la primera cuota y 12 millones que faltan pagar por la carretera Chacas- San Luis y terminar de pagarle a la Sunat”.