19/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La vigilancia epidemiológica se ha reforzado en la región Loreto luego de detectarse el incremento de casos de leptospirosis, mal que es originado por una bacteria de las ratas que se encuentra en su orina y que contamina las aguas expuestas que se emplean para consumo humano.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica, detección, notificación y respuesta frente a este incremento.
Loreto es una zona endemo-epidémica para esta enfermedad infecciosa que se transmite al humano cuando el agua contaminada con la orina de la rata u otro animal está en contacto con heridas en la piel, los ojos o se ingiere, refiere el coordinador del Grupo de Trabajo de Alerta y Respuesta del CDC, Oswaldo Cabanillas.
“La leptospirosis se manifiesta como una infección asintomática, con fiebre, malestar general, dolores musculares y cefalea. En algunos casos se desarrollan manifestaciones hemorrágicas y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, explicó.
El especialista destacó que la detección y atención temprana evita los casos graves y fatales. “Este problema de salud requiere una intervención multisectorial por los factores que determinan la aparición de la enfermedad”, manifestó Cabanillas.
Dos muertos
Según el Instituto Nacional de Salud, en la región Loreto se han reportado 1,099 casos de leptospirosis, de los cuales 385 han sido confirmados. Además, en julio, se registraron dos muertes a causa de esta enfermedad contagiosa.
Ante la emergencia, se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Loreto, presidida por el Gobernador Regional, y la secretaria técnica de la Dirección Regional de Salud. Este grupo acordó realizar el trabajo integral de salud con participación de los gobiernos locales y de otros sectores como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros, a fin de intervenir en los factores que desencadenan la enfermedad.
Asimismo, realizará la vigilancia de la calidad del agua, distribución de cloro y agua por cisterna, vigilancia de crianza de cerdos, campañas de tenencia responsable de perros y desratización, identificación de fuentes de enfermedad, recojo de residuos sólidos, promoción de prácticas saludables, ampliación de horarios de atención en establecimientos de salud, entre otras acciones.
RECOMENDACIONES
Entre lo que sugieren los médicos se encuentra:
- Evite bañarse en aguas estancadas. En caso de exposición a piscinas y/o inundaciones, lávese con agua y jabón lo más pronto posible.
- No críe cerdos ni animales silvestres en casa, así evitará que le transmitan enfermedades.
- Proteja fuentes y drenaje de agua, alimentos.
- Use guantes y mascarilla cuando manipule orina o excremento de perros, gatos y otros animales.
- Consuma agua clorada o hervida.
- Elimine la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.