Ayacuchanos conmemoran con fervor Semana Santa
En estos días Ayacucho se viste de fe para conmemorar el sacrificio de Jesús al pie del Gólgota hace más de dos milenios. Esta región que recoge mucho de fervor católico, entremezclada con la cultura andina, recibe en sus iglesias a miles de personas no solo de aquí sino incluso llegada de todo el mundo.
Ayer, Jueves Santo, el clero renueva sus promesas ante los obispos, los fieles ayacuchanos visitan los monumentos eucarísticos que son preparados en todos los templos católicos de la ciudad. Se celebran misas, se arreglan iglesias y hay procesión interna. Los devotos consagran los santos óleos.
En Jueves Santo no hay procesiones, y se hace el recorrido de iglesias. En Huamanga, por la cercanía de unas y otras se hace más notorio.
El viernes es la procesión del Santo Sepulcro, que se inicia al atardecer en la Iglesia de Santo Domingo. Un gran féretro de cristal con la imagen de Cristo, sobre un lecho de rosas blancas recorre las calles, seguido de la Dolorosa y miles de mujeres ayacuchanas vestidas de riguroso luto.
Los fieles cantan la tradicional canción en quechua Apuyaya Jesucristo, que es interpretada posteriormente por la Tuna de la Universidad San Cristóbal.
“Ninguna otra procesión como la del Santo Sepulcro empezó a simbolizar el efecto de las disposiciones disciplinarias del obispo Olivas, puesto que quedó configurada como una ceremonia de "caracteres extraordinarios" debido a la "selecta y ordenada concurrencia de fieles y comitiva oficial", da cuenta un artículo del diario mexicano Excélsior, de 1944 cuando habla de esta procesión.
Esta fe se mantiene en el tiempo, como cada año.
EL DATO
«En lo futuro solo tendrá lugar en la mencionada semana la procesión que sale de la parroquia de la Magdalena el Viernes de Dolores, de Santo Domingo el Viernes Santo y de Santa Clara, previéndose que estas procesiones deben ir acompañadas de preste y diáconos y salir a la hora acostumbrada para que concluyendo a horas 9 p.m. en la inteligencia que aún estas tres procesiones suprimiremos en caso de no cumplirse esas condiciones.