Edic. Impresa

Avalancha de turistas para celebración de Inti Raymi

Autoridades toman medidas para proteger el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
ASXH
23-06-2019

Las autoridades del Cusco pusieron en marcha una serie de medidas para proteger y cuidar el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi que se celebrará mañana.

Informes vinculados a la industria turística estiman que durante el mes jubilar de celebraciones han arribado unos 200 mil visitantes a la Ciudad Imperial y que en promedio han inyectado unos 72 millones de soles a la economía regional.

El Inti es una de las más grandes y tradicionales fiestas que se celebra en homenaje al dios Sol de los incas, se recrea cada 24 de junio como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido Imperio Incaico.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, arquitecto Freddy Escobar, dijo que solo en el Parque Arqueológico Sacsayhuamán, donde se escenificará la fiesta del sol, serán desplegados 300 vigilantes, que se encargarán de proteger y cuidar el recinto histórico de la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.

"Se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas" explicó.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, así como algunas empresas auspiciadoras de las fiestas jubilares, colocarán tachos y contenedores para el recojo de residuos sólidos en diversos puntos de Sacsayhuamán.

Asimismo, todo el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estará debidamente uniformado e identificado para brindar las recomendaciones al público asistente, a fin de que se cumplan las normas de seguridad y conservación.

La ceremonia más solemne

*Este 2019 se conmemoran 75 años desde que fueron instituidas estas fiestas, por lo que los organizadores buscan presentar un espectáculo sin igual que realce las tradiciones heredadas de nuestros antepasados los incas.

*Antiguos cronistas refieren que la festividad fue instituida por el Inca Pachacútec en el siglo XV. Comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno en honor al Sol, y actualmente, seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

Temas relacionados Cusco Edic. Impresa Inti Raymi