Edic. Impresa

Atienden a más de 100 pacientes en la gran Villa Panamericana

Recinto alberga a 89 pacientes diagnosticados y 13 sospechosos de COVID-19. Pueden ser referidos desde cualquier establecimiento.
villa
07-04-2020

Mas de 100 personas fueron recibidas en la Villa Panamericana, el legado de los Juegos Lima 2019 que desde hace una semana funciona como Centro de Atención y Asilamiento para pacientes con COVID-19. En los próximos días esperan recibir más afectados por el virus.

El complejo administrado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) demandó la habilitación de 900 camas en dos de sus siete torres. Según la institución, pacientes asegurados y no asegurados que requieren de hospitalización, pero que no están en situación de gravedad, pueden ser atendidos en la Villa.

Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible de EsSalud, dijo que 102 personas se encuentran internadas en el lugar, de los cuales 89 dieron positivo a coronavirus y 13 están bajo sospecha de tener el virus. Como medida de prevención, los infectados están alojados en la torre 3 y los casos sospechosos, en la 2.

Remarcó que los pacientes pueden ser derivados a las torres desde cualquier establecimiento de salud, hospital, clínica, o incluso desde el domicilio donde realizan aislamiento preventivo. El único requisito es que el personal de salud a cargo de su evaluación considere necesario su transferencia.

El vocero de EsSalud sostuvo que el hecho que pueda poner en riesgo a otros miembros de su familia repercute en la determinación. “Aquel paciente que, estando confirmado, conviva con alguna persona de riesgo, como puede ser un adulto mayor o un familiar que tenga una enfermedad que esté en tratamiento”, precisó.

Sin visitas familiares

Debido a la elevada posibilidad de contagio, recordó que las visitas familiares están prohibidas dentro de la Villa Panamericana. Con el propósito que los internos puedan sobrellevar el distanciamiento, les entregaron dispositivos móviles para que se comuniquen con sus seres queridos.

“Con los sistemas de videovigilancia también verificamos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del personal, tenemos más de 80 cámaras”, agregó el especialista en una entrevista a una radio local.