Edic. Impresa

Asesinan a tiros a presunto cabecilla de sicarios en Piura

Pistoleros descerrajaron cuatro balazos a Luis Gerardo Escobar investigado también por extorsión. Autoridades temen ola de represalias.
SICARIOS-TUMBES
17-05-2019

En uno de los hechos de sangre más violentos registrados en Piura, dos desconocidos acribillaron a tiros al presunto cabecilla de la organización criminal conocida como “Los injertos del comandante Mela”, Luis Gerardo Escobar Calderón, de 40 años.

Escobar Calderón, que era investigado por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y sicariato, fue sorprendido cuando se encontraba cerca de su vivienda en el asentamiento Los Médanos, el distrito de Castilla, uno de los más violentos de Piura.

Testigos dijeron a la policía que dos sujetos llegaron a bordo de un vehículo, se estacionaron cerca de Escobar y que de improviso sacaron sus armas y dispararon: Dos de los proyectiles impactaron en el pecho y de inmediato le ocasionaron la muerte; otra bala le destrozó la mano izquierda y el cuarto le rozó el tórax.

Escobar Calderón fue trasladado por sus familiares a la clínica Miraflores del mismo distrito, pero llegó sin vida. La certificación de su deceso la realizó en los primeros minutos de ayer el médico legista y el fiscal de turno. Hasta el mediodía de este jueves el cuerpo continuaba en la morgue donde se le practicó la autopsia de ley.

Represalias

Según la policía, Escobar fue detenido a fines de 2015, como parte de un operativo a 29 personas, entre ellas ocho suboficiales de la PNP y tres abogados, a los que la fiscalía les atribuye ser integrantes de la banda dedicada a la extorsión y el sicariato..

Medios periodísticos locales recuerdan que inicialmente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictó 18 meses de prisión preventiva para Escobar y otros 14 imputados, y una orden de comparecencia restringida para los otros 14 investigados. Sin embargo, en enero del 2016, todos pasaron a cumplir mandato de prisión preventiva por disposición de una sala de apelaciones.

A poco del asesinato de Escobar se comenzaron a tejer diversas hipótesis sobre los autores del homicidio y la principal es que habría sido víctima de otros inculpados en los delitos por los que era investigado la víctima. La policía cree que el hecho de sangre puede generar la venganza.

Colaborador eficaz

El abogado Luis Alberto León More, quien según las investigaciones estaba vinculado a Los Injertos del Comandante Mela, se convirtió en colaborador eficaz y de inmediato publicó una serie de videos que involucran a fiscales en un presunto cobro de coimas y tráfico de influencias, en el caso denominado Los Ilegales de Piura.

Temas relacionados Edic. Impresa Piura sicarios