Aseguran que Maduro está mandando asesinos al Perú
El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad demandó a las autoridades locales y nacionales aplicar la ley frente a la delincuencia “y ser inflexibles en la deportación de venezolanos involucrados en hechos delictivos”, precisa el organismo al señalar que esta región es la segunda del país, después de Lima, donde el número de extranjeros de esa nacionalidad llega a 12 mil 300.
En el informe elaborado por ese conglomerado empresarial se recogen las declaraciones de la coordinadora de la coalición Ayuda y Libertad para Venezuela en el Perú, Paulina Facchin, quien advirtió mediante el medio digital PanAm Post, “que es muy probable que el régimen de Nicolás Maduro esté incentivando la criminalidad venezolana en el Perú y otros países de la región”.
El objetivo de la dictadura castromadurista “es perjudicar a quienes desde afuera repudiamos la dictadura”, señaló Facchin.
Se recuerda también que la presencia de venezolanos criminales revive el caso de los llamados 'marielito' a quienes en 1980 Fidel Castro los empujó a migrar al Perú, y que en su totalidad eran delincuentes de alto vuelo.
El grupo ha recogido informaciones similares de otros países como Ecuador y Colombia, donde también las autoridades han tomado medidas para impedir que junto con los que verdaderamente huyen de la hambruna y la represión del chavismo, ingresen delincuentes a quienes el régimen el régimen de Caracas alienta a trasladarse a los países de la región”.
Por su parte la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo señaló que coordinaba con la Sección Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado en Trujillo, a fin de poner a disposición a aquellos venezolanos que durante el patrullaje que realizan con agentes de la PNP son intervenidos durante la comisión de un hecho delictivo.
El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel PNP (r), Gustavo Cerna García, dijo que cuando se interviene a un venezolano delinquiendo se le pone a disposición de la comisaría de la jurisdicción para las investigaciones correspondientes, las mismas que se realizan en coordinación con el Ministerio Público.
En región de frontera
Según la Oficina Defensorial Tacna de la Defensoría del Pueblo se estima que hay 4 mil venezolanos en la ciudad, de los cuales más de medio millar se encuentra esperanzado a completar sus trámites para la obtención de la visa democrática ante el consulado chileno para ingresar a ese país.