Arequipa: trabajadora agredida en Variante pide que castiguen a ingeniera
Elena Viza Choqueconde (34), quien trabaja como vigía en la obra de la Variante de Uchumayo, fue golpeada y humillada con insultos racistas por la ingeniera Zuleika Alatrista Andía (42), el último sábado. La trabajadora conversó ayer con la multiplataforma de Exitosa en su vivienda ubicada en la Asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura. Esta zona es muy alejada de Arequipa, donde prima el polvo y las necesidades.
La agraviada fue citada por la policía el domingo para rendir su manifestación, pero no pudo asistir porque no tenía dinero para los pasajes. Ayer acudió a la comisaría de Sachaca para dar sus declaraciones y se ratificó en la agresión. En cambio, la ingeniera de Industrias Alimentarias arrojó 0,42 gramos de alcohol por litro de sangre. Aquí el diálogo:
¿Cómo se siente usted tras la agresión de la ingeniera?
Me siento muy mal porque la señora ingeniera me trató mal: me ofendió. Se metió con mis hijos y habló cosas que nadie quiere escuchar.
Se expresó de sus hijos...
Quiero aclarar que mis hijos no son una porquería como ella dice. Yo no cuento con el apoyo del papá de mis hijos. Él me abandonó hace 7 años.
¿Cuántos hijos tiene usted?
Tengo tres hijos a quienes trato de darles todo con mi trabajo.
¿Qué edad tienen ellos?
Jesús tiene 15, Cristopher 13 y Juan Carlos 9.
Hablemos del día de la agresión. ¿Qué pasó?
Estaba de vigía en el cruce de la vía La Ribereña y la Variante. Un ómnibus pasó y después vino la ingeniera en su carro. Yo le puse la señal de alto y ella me pisó con la llanta delantera mi pie derecho. Sentí un fuerte dolor y de cólera chanqué el auto con un palo.
¿Y después?
Pensé que se había ido y cuando me dí cuenta había estacionado su carro y regresó para golpearme con el palo en la cabeza y la espalda. Eso no fue grabado por el testigo.
Entonces, ¿esa agresión cómo la va a probar?
El testigo vio cuando me pegaron, por eso empezó a grabar.
En ese momento qué le pasó por la cabeza...
Me asusté, pero además me quedé muy decepcionada de los profesionales. Nunca me trataron de esa manera. Sentí que fui humillada por esa señora por mi condición.
¿Pensó en reaccionar?
No. Nunca me pasó por la cabeza ponerme a su nivel. Yo tengo educación y nunca le faltaría el respeto porque así fui educada.
La ingeniera estuvo muy violenta con usted, hasta con insultos racistas...
Primero me pegó y después me insultó. Me dijo chola, me dijo porquería y otras palabras tan horribles que no quiero recordar.
¿Cómo observó el comportamiento de la ingeniera?
Muy mal. Estaba descontrolada, tenía aliento alcohólico, parece que había tomado.
¿Qué pasó en la comisaría?
La policía nos llevó a las dos a la comisaría de Sachaca y ella siguió portándose agresiva y violenta.
El video de su agresión fue subido a las redes sociales, ¿cómo reaccionaron sus hijos?
Mal. Se pusieron a llorar y me abrazaron. Me dijeron que me quieren mucho.
¿Si ella le pide disculpas, usted las aceptaría?
La ingeniera fue muy mala conmigo y sin motivo. Yo no la perdonaría, quiero que la castiguen, quiero justicia. Me maltrató psicológicamente y estoy muy dolida.
Señora Elena, ¿se siente usted amenazada por la ingeniera?
Sí, me siento amenazada. Quiero garantías personales porque me puede hacer algo. Yo soy padre y madre para mis hijos. Desde el sábado en la noche no puedo dormir bien. Me sueño que ella viene con un cuchillo y quiere matar a mis hijos. Tengo mucho miedo porque dice que tiene influencias.
El gobernador regional Elmer Cáceres vino hasta su casa...
Me dio mucha alegría saber que el gobernador está interesado en mi problema. Me siento respaldada y me apoyará con los abogados del gobierno regional.
¿Qué otras personas se sumaron para el apoyo?
El sindicato de Construcción Civil. Yo soy asociada desde hace varios años y en esta obra estoy trabajando desde el 15 de enero.
Finalmente, ¿qué hará en los siguientes días?
Tengo seis días de descanso médico. Voy a pasarlos con mis hijos. Después me voy a reintegrar a la obra de la Variante y seguiré trabajando.