27/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En el acuerdo entre la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) Sedapar y la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) sobre la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada a cambio de agua, la primera dejaría de recibir 71 millones de soles al año.
Hay que recordar que Cerro Verde se haría cargo de la operación de La Enlozada hasta el año 2047, a cambio de recibir un metro cúbico por segundo (m3/s) de agua tratada.
El legislador Horacio Zeballos sostuvo que en el año esta dotación equivale a 143 millones de soles (S/ 4.5 cuesta un m3/s de agua para uso industrial). Es decir, SMCV debería pagar este monto a Sedapar.
Empero, la mina, por operar la PTAR invertiría un promedio de S/ 72 millones (22 millones de dólares) anuales, según información proporcionada por los ejecutivos de Cerro Verde.
En esencia, Sedapar bajo este acuerdo dejaría de percibir un promedio de S/ 71 millones anuales, lo que ha sido cuestionado por el legislador Horacio Zeballos. Recordó que la obra de la PTAR fue con "impuestos adelantados de todos los peruanos".