Arequipa: río Chili se desborda e inunda tierras agrícolas y vivienda
¡Pánico por el Chili! La mañana de ayer el principal afluente de la ciudad incrementó su caudal a 180 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se desbordó en distritos de Tiabaya, Hunter, Uchumayo y Vítor inundando por lo menos 130 hectáreas de cultivos y una vivienda.
El embalse al 98% de 7 represas que alimentan el Chili obligó a Autodema a descargar Aguada Blanca e incrementar el caudal del río de manera alarmante. Por este motivo la subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres a cargo de José Luis Vásquez se encuentra en alerta máxima.
Los más afectados con este panorama hasta ayer fueron los agricultores. A las 11:00 horas el río sobrepasó la defensa ribereña a la altura del puente bailey en el desvío Paisajista, ingresando a las chacras.
Tiabaya
El Chili afectó a 100 agricultores de Pampas del Cusco-Tiabaya, arrasando 80 hectáreas donde se sembraba cebolla, perejil y acelga.
Una de las afectadas es Nelly Paredes (65), quien llegó hasta el puente bailey para observar el caudal del río que minutos antes se llevó 3 de sus hectáreas de cebolla.
"Era cuestión de días para sacar las cebollas de la chacra, al menos me queda el perejil; pero esto no me sorprende, el río es traicionero", dijo resignada.
El río también inundó la vivienda de la familia Copara, construida en medio de las chacras y utilizada para épocas de siembra. El predio estaba desocupado.
El alcalde de Tiabaya, Miguel Cuadros, identificó en la ribera del río 600 hectáreas en riesgo pertenecientes a 300 familias.
Pidió apoyo a la Región para las defensas ribereñas (enrocamiento) de tres kilómetros. Las zonas invadidas en el río por dueños de restaurantes de Arancota también están en riesgo.
La autoridad ordenó el cierre del puente bailey, reportando en emergencia el distrito.
Tres distritos
En Hunter el desborde del río habría inundado 40 hectáreas de 10 agricultores en Tingo Grande, según lo informó el alcalde del distrito, Walter Aguilar.
Por su parte, la autoridad del distrito de Vítor, Marco Apaza, informó que producto de la crecida del río, 10 hectáreas de siembra fueron dañadas.
En Uchumayo los agricultores informaron la pérdida de sus cultivos de maíz, papas, alfalfa y cebolla por el desborde en el anexo de Mollebaya, sin precisar la extensión afectada.
Piden al Ministerio de Agricultura o gobierno regional que se encauce el río en esta parte de Uchumayo, porque su único sustento económico es la actividad agrícola.