Edic. Impresa

Arequipa: retirarán a la fuerza a 2 mil ambulantes del Centro Histórico

Gerente de Servicios al Ciudadano, José Luis Narro, señaló que culminó la etapa de exhortación. No habrá tregua para ordenar la ciudad.
ambulantes
15-02-2019

Este año, el objetivo de la gestión del alcalde de Arequipa, Omar Candia, es eliminar el comercio ambulatorio del Centro Histórico de la ciudad.

El gerente de Servicios al Ciudadano, José Luis Narro, identificó a más de 2 mil comerciantes ambulantes en diversas calles del centro que generan desorden.

Esta cifra se ha incrementado en comparación a años pasados cuando llegaba a mil 500. El funcionario sostuvo que la proliferación de ambulantes hoy se ha vuelto incontrolable.

Narro explicó que durante enero realizaron campañas de información, exhortando a los propios comerciantes que está prohibido ocupar vías públicas. Pero desde este mes se han iniciado los operativos, incautando los artículos que venden los informales.

"No hay otra manera, están por todos lados, durante la mañana y la noche; además se les ha dicho a los comerciantes que deben de formalizarse", dijo el gerente.

Precisó que los productos decomisados permanecen en el almacén de la comuna provincial, hasta que el ambulante solicite la devolución, pagando un monto de 60 soles.

Proliferación de venezolanos

Narro indicó que detectaron por lo menos 10 venezolanos que venden sus productos en las calles Mercaderes, San Francisco y La Merced. Aseguró que ellos también serán retirados del lugar y serán sancionados tan igual como los peruanos.

Primeras medidas

El funcionario explicó qué como punto de partida para erradicar el comercio ambulatorio, tiene como meta retirar al menos 200 ambulantes en marzo, que están distribuidos en las calles aledañas a la Plaza de Armas, tales como La Merced, Santo Domingo, Álvarez Thomas, Bolognesi, San Agustín, Santa Catalina y San Francisco.

Para ello hizo el requerimiento de 50 policías municipales para que sumen esfuerzos a los 30 que permanecen de la anterior gestión.

Peligro

Al respecto, el gerente del Centro Histórico, Willian Palomino, indicó que urge retirar el comercio ambulatorio porque además de las ordenanzas municipales, la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad ordena que la Plaza de Armas y todas las vías aledañas estén libres de la informalidad.

Retirarán a "taladores"

Subgerenta de Turismo de la comuna provincial, Guadalupe Vásquez, propone la creación de policías municipales de turismo que apoyen al retiro de los denominados jaladores de agencias de viaje, que operan en la Plaza de Armas. La funcionaria indicó que está prohibido ofrecer paquetes turísticos de esa forma en el Centro Histórico.

Temas relacionados Arequipa comerciantes Edic. Impresa