05/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Después de 10 días, quince venezolanas captadas en Caracas por una red internacional dedicada a la prostitución clandestina, fueron rescatadas ayer por los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC).
El operativo denominado 'Rescate 2019' empezó a las 23:30 horas del miércoles y culminó a las 6 de la mañana de ayer en el club nocturno 'Oasis'. El local está ubicado en el kilómetro 841 de la Panamericana Sur, distrito de La Pampa, provincia de Camaná.
Producto de la intervención detuvieron al cajero Roberto Carlos Llajaruna Ortiz (55) (a) 'Robert' por el presunto delito de trata de personas, y/o favorecimiento a la prostitución.
El dueño y cabecilla de la organización criminal 'Los buitres de Camaná' es Luigi Alberto Zanatta Borda (52)(a) 'Luigi' y el administrador Carlos Calderón Herrera (45)(a) 'Pocho'. Estos dos últimos están no habidos y son investigados por los delitos de trata de personas, explotación sexual, favorecimiento a la prostitución, rufianismo y prostitución.
Estos sujetos estaban operando desde hace dos años en la trata de personas de extranjeras en la provincia de Camaná.
Retenían los documentos de las féminas para evitar que fuguen del local, además tenían prohibido salir a la calle o conversar con clientes que pretendían mantener una relación de amigos con ellas.
En este operativo participaron las fiscales Lissbeth Adriazola, Connie Calderón y Alejandra Cabana, además de la psicóloga América Rojas y 17 policías.
En el 'Oasis', hallaron tickets, preservativos usados, mesas, sillas, licores, entre otros objetos.
También fueron intervenidos seis trabajadores y dos clientes que estaban desnudos en las habitaciones.
Red Internacional
De acuerdo a la investigación de la DIVIAC, las venezolanas, entre ellas tres menores, fueron captadas por los contactos internacionales de Luigi Zanatta. Este empresario envió dinero para que sus emisarios capten en Caracas (Venezuela) a las 15 mujeres.
Pero, como había desconfianza de las féminas, 'Luigi' volvió a enviar dinero a Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) para cubrir los gastos de los pasajes y alimentación de las mujeres.
Al llegar a Camaná, las meretrices no cobraban nada, pero recibían a cambio alimentación y vivienda.