Arequipa: reempadronan a fonavistas para devolución de aportes
Han pasado 9 años desde la aprobación del referéndum para la devolución de los aportes que hicieron los trabajadores adscritos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Desde esa fecha, los más de un millón 800 mil exaportantes, a nivel nacional, continúan esperando el total de su dinero.
En Arequipa, la asociación de fonavistas efectúa, desde enero de este año, un nuevo registro de miembros para determinar el monto total que recibiría cada uno.
Delmer Castillo, coordinador regional de los fonavistas, señaló que esta medida se da en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, que en noviembre de 2018 declaró inconstitucional basar las devoluciones en el Decreto Supremo 016-2014-EF, que determinaba el pago de mil a mil 800 soles por cada exaportante. Hasta el momento, de los 150 mil fonavistas en Arequipa, 120 mil fueron beneficiados.
Entre ellos figura don Vicente Vargas Gonzales (81), quien espera que se le devuelva los aportes que hizo del 80 al 93, luego de trabajar en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, donde aportaba mensualmente 20 soles de forma obligatoria.
"Los años pasan, a veces no hay fuerza para seguir viniendo, pero espero ese dinerito para poder darle algo mejor a mi esposa", manifestó.
Otro fonavista es Ángel Bárcena (79), quien aportó 17 años al desaparecido fondo de vivienda, pero hasta el momento no recibió ni un sol.
"Estoy esperando formar parte de las listas, realmente necesito la plata. Como jubilado, solo recibo 500 soles, que no me alcanza", señaló.
Así como ellos, muchos arequipeños, cuyas edades sobrepasan los 70 años, están a la espera de que les reconozcan los aportes de más de 20 años, que suman más de 10 mil soles por cada uno.