07/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El denominado puente Bailey que actualmente conecta los distritos de Tiabaya y Hunter funciona desde hace exactamente un año sin contar con la debida autorización de la Administración Local de Agua (ALA) - Chili.
Desde el 02 de marzo del 2018 se encuentra vencido el permiso que tenía el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para mantener en uso la referida infraestructura portátil.
Desde aquella fecha, la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio ni la de Elmer Cáceres Llica se preocuparon en renovar la mencionada autorización.
"Hubo una autorización temporal para implementar obras paralelas en tan to se construía la Variante de Uchumayo, pero el plazo establecido ya concluyó y no se ha renovado el permiso", dijo el jefe de la ALA - Chili, Jaime Iglesias.
En tal sentido, el 25 de febrero se envió una notificación al GRA haciéndoles notar el plazo vencido.
En consecuencia el GRA debe pedir la renovación del permiso o caso contrario retirar inmediatamente la infraestructura colocada sobre el río Chili.
Sanciones millonarias
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua ( ANA), Alberto Osorio, indicó que si el GRA continúa usando el puente Bailey sin la respectiva autorización, podría recibir una sanción económica. Según la Ley de Recursos Hídricos, las multas oscilan entre 0.5 a 10.000 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 42 millones de soles.