28/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Colegio de Arquitectos de Arequipa (CAA) advirtió 300 observaciones al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) el 2015, relacionadas con la depredación de las áreas agrícolas de la ciudad, las que habrían sido consideradas por la Fiscalía de Medio Ambiente.
El exdecano del CAA, Alberto Llerena, dijo para Exitosa que el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, hizo caso omiso a dichas observaciones, a pesar que el PDM vulneraba la Ley de Ordenamiento Territorial que tiene como finalidad el desarrollo de las ciudades.
Los cuestionamientos del colegio profesional fueron sobre el cambio de áreas consolidadas a zonas de riesgo con personas con título de propiedad asentadas por más de 25 años.
También figura el cambio de zonificación comercial a reglamentación especial generando que los predios se eleven en sus costos y la depredación de la campiña para dar pie a la expansión de la zona urbana con construcción de viviendas y apertura de vías.
El exdecano dijo que la sentencia por el delito ambiental que declaró culpables a Alfredo Zegarra, regidores y funcionarios de su gestión pudo evitarse, si en su momento se hubiera considerado dichas observaciones.
Exhortó a la nueva autoridad municipal contratar a profesionales urbanísticos para la reestructuración de dicho plan. Hay que recordar que el pedido de la fiscal del Medio Ambiente, Carolina Cáceres, fue la modificación del PDM en un plazo de 20 días.
Creación del PDM
El PDM es un instrumento de gestión que rige el crecimiento de la ciudad hasta el 2025 y se encuentra paralizado por una medida cautelar presentada por la Fiscalía.
Fue elaborado en tres partes. La primera la hizo el consorcio IDC-HK, que denunció a la comuna provincial por incumplimiento del contrato. La segunda fue hecha por el español García de los Reyes (G&R Arquitectos) en el periodo 2012-2014; y la tercera fue realizada en el 2015 por el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).?
Tesis fiscal
La investigación fiscal argumenta que el Plan de Desarrollo Metropolitano desarrollado por la empresa española García de los Reyes fue diferente al que elaboró el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), el que luego fue aprobado en sesión de concejo municipal.