Arequipa: obreros anuncian paro regional contra despidos
Cientos de trabajadores de Construcción Civil realizaron la mañana de ayer un plantón de protesta en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en contra del despido de trabajadores en las obras de construcción del hospital Maritza Campos Díaz y la denominada vía de cuatro carriles en el Cono Norte.
Y es que en las últimas semanas, los consorcios ejecutores de ambas obras retiraron progresivamente a 104 obreros en el hospital y 124 en la carretera argumentado que no necesitaban frentes de trabajo porque debían corregir deficiencias halladas en los expedientes técnicos.
"Lo que queremos es que el gobierno regional como dueño de las obras, emita una resolución aprobando los adicionales para corregir las fallas de los expedientes y de una vez se reinicien los trabajos y podamos volver a laborar", explicó el secretario de Construcción Civil, Andrés Saya.
Los pasean
El dirigente que lideró una bulliciosa manifestación, explicó que este problema ya se conversó en anteriores ocasiones con los gerentes del GRA, pero no dieron una solución y por eso reclamó - sin éxito - una cita con el mismo gobernador, Elmer Cáceres Llica.
"No sabemos qué pasa, un funcionario nos dice que el gobernador está en Lima y otro que está en Madre de Dios. Lo cierto es que nosotros hemos visto que sí tiene tiempo para hacer sus ejercicios en la base de la FAP y posando para las fotos", cuestionó.
En efecto ante la ausencia de Cáceres, los dirigentes tuvieron que volver a reunirse con otros funcionarios del GRA, quienes indicaron que el jueves 7 de mayo se aprobó un adicional para reiniciar los trabajos del hospital Maritza Campos el próximo lunes, para lo cual demandarán inicialmente la mano de obra de 30 personas.
No obstante, los dirigentes se mostraron insatisfechos con estos resultados y anunciaron nuevas medidas de protesta.
"Esto es una burla. Nosotros seguiremos en pie de lucha y vamos a convocar a un paro regional indefinido en los próximos días", dijo Saya al concluir la jornada.