Arequipa: nueva gestión posterga enmallado de puente Chilina
La nueva gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reformulará el proyecto que dejó la exgobernadora Yamila Osorio para realizar la colocación de mallas protectoras a lo largo del puente Mariano Melgar o mejor conocido como Chilina.
Como se recuerda, en la gestión anterior del GRA se realizaron estudios para enmallar la referida infraestructura y de esta manera evitar que continúen registrándose suicidios en este lugar. También se contempló la instalación de cámaras de vigilancia y carteles disuasivos.
El expediente para realizar estos trabajos demandó de aproximadamente dos meses de labor de diversos especialistas y concluyó en que se requerían 2 millones 600 mil soles para su ejecución.
"Si bien es cierto el proyecto ya cuenta con un expediente y tiene presupuesto, no lo ejecutamos porque lo estamos reevaluando, porque el enmallado propuesto afectaría la visión hacia el valle Chilina. No nos convence", señaló el gerente regional de Infraestructura, Fernando Arenas.
El funcionario indicó que dicha reevaluación que podría culminar con la modificación del expediente, demoraría aproximadamente dos meses.
Sin embargo, cabe señalar que el enmallado propuesto por la anterior gestión ya contaba con el visto bueno del Ministerio de Cultura, quienes señalaron que el diseño propuesto no afectaba el entorno.
En tanto, las autoridades del GRA sostendrán nuevas reuniones con las autoridades ediles de la municipalidad provincial y de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Yanahuara para que se refuerce la vigilancia en el lugar.
Asimismo, se reevaluarán los expedientes técnicos que se dejaron respecto a las obras faltantes del proyecto integral del puente Chilina, tales como intercambios viales, 3 puentes y un viaducto de 400 metros a la altura del colegio San Francisco de Asís.
"La gestión tiene que revisar todo lo que ha dejado la gestión anterior", dijeron.
Cuarenta proyectos nuevos en idea
El titular de Infraestructura, Fernando Arenas señaló que la actual gestión pretende ejecutar alrededor de 40 proyectos propios. Los más emblemáticos serían un hospital en el Cono Sur, un puente en la Vía 54, entre otras obras de infraestructura.