Arequipa: Gestión de Omar Candia hereda una deuda laboral de S/ 15 millones
La gestión del alcalde provincial, Omar Candia, heredó una deuda laboral de 15 millones de soles de sus predecesores Alfredo Zegarra y Lilia Pauca.
El procurador municipal, Mario Farfán Carrillo, explicó que 850 trabajadores iniciaron procesos contencioso-administrativos para que la comuna los reponga en sus puestos de empleados temporales y les reconozca sus beneficios sociales desde 2015. La Corte Superior de Justicia de Arequipa les dio la razón.
De estos casos, 350 corresponden al año pasado. Se trata de obreros de Parques y Jardines y serenos, quienes laboraban bajo la modalidad de contratos temporales, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades exige que sean permanentes.
Farfán precisó que solo este año la municipalidad fue notificada con 50 procesos judiciales. En caso de que la Corte les dé la razón a los demandantes, la cuantiosa deuda laboral se incrementará mucho más.
Para el funcionario, esto se pudo evitar si las áreas correspondientes hacían lo correcto. “El área de personal (Recursos Humanos) tiene que ser muy cuidadoso, ya se le ha recomendado para que no vuelvan a cometer los mismos errores”, señaló.
Beneficios
El procurador municipal explicó que los 350 trabajadores serán repuestos en los cargos que desempeñaban en la comuna provincial y que ahora les corresponderá beneficios laborales como el incremento en sus remuneraciones ya que, gracias a la sentencia favorable, pasarán a ser empleados a plazo indeterminado en el puesto que ocupaban.
Por ejemplo, un obrero de Parques y Jardines estaba ganando entre mil 200 soles y mil 500 soles, pero ahora le corresponde una indemnización de 80 mil a 100 mil soles, además de otros beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Los otros 500 trabajadores que demandaron el pago de los beneficios sociales continúan laborando en la municipalidad provincial.?
Según la ley
El procurador Mario Farfán señaló que La Ley Orgánica de Municipalidades favorece a los obreros demandantes. Por ese motivo -dijo- la comuna provincial debe aceptar su reclamo una vez que haya sido judicializado. La gestión anterior dejó otras deudas de más de 2 millones de soles por EsSalud, añadió.