Edic. Impresa

Arequipa: gerente de Sedapar salió de vacaciones en plena emergencia

Juan Carlos Córdova refirió que vacaciones no se podían postergar y estuvo monitoreando atención de emergencias por lluvias.
sedapar
14-02-2019

El gerente general de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, tuvo la cuestionable decisión de tomar sus vacaciones durante el periodo de lluvias, donde suelen presentarse la mayor cantidad de emergencias en su institución.

El periodo vacacional de Córdova Lizárraga se hizo efectivo desde el 28 de enero y recién ayer 13 de febrero se incorporó oficialmente, a pesar de que él argumenta que empezó a trabajar desde el 7 de febrero.

Dicha situación fue cuestionada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapar, Elmer Arenas, quien dijo que no fue una decisión adecuada salir de vacaciones en este periodo del año.

"No es lo más adecuado que se tomen vacaciones en este periodo por las varias emergencias que se tienen por las lluvias, pero ha de tener su justificación", indicó Arenas.

Enseguida señaló que el gerente debió tener razones de salud u otra emergencia para hacer uso de sus vacaciones en este lapso de tiempo.

Consultado sobre el particular, Córdova Lizárraga señaló que dichas vacaciones eran correspondientes al año 2016 y que ya no podían ser postergadas por una observación realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la empresa.

“Oficialmente he completado dos semanas de vacaciones. Es decir, en papeles, que además corresponde al año 2016”, indicó el funcionario quien no observó problema alguno en dicha situación.

Asimismo, aseguró que apenas sucedieron las emergencias por las lluvias en la ciudad, estuvo coordinando con los gerentes de la empresa y trabajadores las acciones para atender a la población.

De igual manera, indicó que se dio tiempo para coordinar con los alcaldes, congresistas de la República, el Ministerio de Vivienda y otras autoridades.

No obstante, Córdova refirió que en la empresa existe una disposición interna para que los integrantes de la Gerencia de Operaciones no salgan de vacaciones en esta temporada.

Sin embargo, si alguien necesariamente tuviera que salir, tiene la obligación de retornar a su puesto laboral en caso se presente alguna emergencia con la prestación de los servicios de saneamiento.

En este periodo de tiempo, Sedapar tuvo que restringir el servicio en la ciudad, según dijeron por la excesiva turbidez de las aguas que hacían imposible su tratamiento en las plantas de potabilización.?

Quejas por emergencias

Durante el actual periodo de lluvias se registraron cuantiosas quejas de parte de los usuarios de la empresa, quienes a través de las radioemisoras locales y redes sociales reportaron el colapso de buzones de agua y desagüe. Asimismo, la falta del servicio en sus domicilios y la deficiente distribución del líquido a través de los cisternas.