Edic. Impresa

Arequipa: funcionarios y trabajadores en la mira de la Contraloría

Órgano de control verificará desde abril que nuevo personal de entidades públicas cumpla con perfil profesional para cargos.
Gerente-regional-de-la-Contraloría-Alberto-Arteaga
20-03-2019

Los funcionarios de confianza y trabajadores de planta del gobierno regional y municipios que no cumplan con el perfil profesional requerido tienen los días contados en Arequipa.

La Contraloría General alista un operativo en dichas entidades para determinar quiénes fueron designados por favores políticos o relaciones de amistad.

El gerente regional de Control, Alberto Arteaga Lozano, señaló ayer que este proceso empezará la primera semana de abril y se estima que culmine el 18 del mismo mes.

“La idea es que no se contrate a los amigos de alguien sino a profesionales idóneos que aporten a la gestión pública”, explicó.

El funcionario indicó que, debido a su limitada capacidad operativa, el operativo se aplicará en una muestra de 15 entidades públicas, entre ellas el gobierno regional y el municipio provincial.

De encontrarse alguna irregularidad, inmediatamente se emitirá alertas de control a los responsables para que tomen las acciones legales y administrativas.

“Hasta el momento hemos identificado cinco casos a nivel de la región y se ha dispuesto el retiro de estas personas. Esperamos que con el operativo esto se haga masivo”, afirmó Arteaga.

Cabe recordar que a nivel regional existen 110 municipalidades, de las cuales solo 29 cuentan con oficinas del Órgano de Control Institucional (OCI), donde trabajan alrededor de 50 personas.