RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Zafranal será presentado en junio

Minera iniciaría fase de construcción en el 2020 y generaría 3 mil puestos laborales. Inversión es de $ 1,500 millones.

zafranal
zafranal

07/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Después de haber culminado la fase de exploración, el proyecto minero Zafranal se alista para presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mientras se continúan impulsando programas a favor de la población de la provincia de Castilla.

El gerente de Gestión Social de Zafranal, Marco Balcázar Balarezo, detalló que en junio de este año presentarán el EIA ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo adscrito al Ministerio de Ambiente, el mismo que se encargará de revisar y aprobar el mencionado estudio ambiental.

“Como todo proyecto, se necesita una etapa de gestación, nosotros esperamos que en un año nos aprueben el EIA y entre fines del 2020 o inicios del 2021 empezar la fase de construcción que duraría dos años. En el 2023 iniciaríamos la etapa de extracción”, señaló Balcázar.

El proyecto minero, que invertirá entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, empleará a 3 mil personas durante la etapa de construcción y 600 durante la producción. Se estima que Zafranal operará durante 19 años y producirá anualmente 103,000 toneladas de cobre y 30,000 onzas de oro.

En ese sentido, Balcázar volvió a ratificar la propuesta de hacer uso del agua subterránea, siempre y cuando no afecte a la agricultura ni ganadería.

Inversión social

El representante de la compañía minera dio a conocer que hasta el momento han invertido 2 millones de dólares en programas de inversión social y promoción del desarrollo sostenible, como el corredor económico "Entre el Mar y el Fuego" implementado en el valle de Majes, con la producción de orégano, durazno y queso en el distrito de Lluta, y programas de agroexportación impulsados en Majes - El Pedregal.

Sin embargo, aclaró que las mineras no solucionarán el problema del trabajo, pero sí "palanquearán" programas de desarrollo.