Arequipa: damnificados del huaico reciben ayuda
Después de una semana de intensa campaña a favor de los damnificados, que dejó el huaico el pasado 7 de febrero en el distrito de Aplao, ayer, todos eses esfuerzos se pudieron cristalizar gracias a la población y empresas arequipeñas que se unieron a la iniciativa emprendida por la multiplataforma de Exitosa.
Los esfuerzos no fueron en vano. Desde el momento que llegamos a la primera zona afectada, en el asentamiento humano de Caspani, encontramos tragedia, pero que era acompañada de esperanza y agradecimiento por la ayuda que recibían.
Es el caso de don Valentín Fernández Acosta, quien perdió todas sus pertenencias y no tenía motivos para celebrar sus 94 años que cumplió ayer; sin embargo, Exitosa le alegró la mañana entregándole diferentes productos que al menos le ayudarán para tener algo con qué alimentarse.
En el mismo lugar estaba Manuel Villanueva Díaz (60), quien se convirtió en la esperanza de esta tragedia porque pudo sobrevivir, junto a su esposa, a pesar que el huaico los arrastró más de 200 metros.
Otro punto de distribución fue el sector de Casquina, donde actualmente varias familias viven a la intemperie, como el caso de Geraldine Contreras, quien se acomoda entre las esteras junto a sus tres hijos para no perder su lote.
"Queremos que nos reubiquen porque esta zona es peligrosa, pero aún no podemos movernos porque estamos limpiando para tratar de recuperar nuestras cositas que quedaron enterradas", dijo.
En el sector de Aplao, otro punto que fue azotado por el huaico, el panorama es un tanto más alentador, porque se nota la mano de las autoridades. Maquinaria pesada y ayuda humanitaria se hacen notar a primera vista; sin embargo, esos damnificados piden que el Gobierno los ayude con programas de vivienda para que vivan más seguros. No quieren abandonar sus construcciones de material noble.