Arequipa: caudal del río Chili provoca daños en los puentes Bolognesi y Grau
El incremento del caudal del río Chili ha dañado parte de las estructuras de los puentes Bolognesi y Grau, obligando que especialistas de la subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evalúen el grado de afectación.
Ello debido a que desde la semana pasada aumentaron las precipitaciones en la región y obligó que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) descargue más de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) de la represa Aguada Blanca al Chili, tras llenarse la misma.
Producto del aumento, la fuerza del caudal del río arrastró rocas que impactaron con las bases del puente Grau, dañándolo; mientras que el Bolognesi ha sufrido la erosión en sus 'aleros'.
Alerta
La mañana de ayer, el gerente del Centro Histórico, Willian Palomino, alertó al subgerente provincial de Riesgos y Desastres, José Luis Vásquez, sobre una posible erosión en uno de los aleros del puente Bolognesi, por la fuerza del agua.
Según Vásquez, esta parte de la estructura del puente, ubicada al extremo del lado de Antiquilla, en caso de ser grave, comprometería parte de la alameda Pardo, vía contigua al viaducto.
Para determinar la gravedad del daño, el funcionario dijo que a partir de mañana un grupo de especialistas se encargará de los trabajos de evaluación en esta parte de la estructura.
Por otro lado, Vásquez sostuvo que uno de los pilares del puente Grau que está en medio del río, ha sido impactado por el fuerte caudal y rocas, lo que ha generado que partes de la estructura de sillar del arco del puente se desprendan.
En ambos casos, lo que se debería hacer es reforzar las bases; sin embargo, esto dependerá de los resultados de la evaluación que harán los especialistas, entre ellos un geólogo. Por el momento, el funcionario descartó que se vaya a restringir el paso vehicular en estos dos puentes.