Edic. Impresa

Arequipa: camioneros podrían ir a prisión por bloquear vías

Ministerio Público logró identificar a los vehículos que impidieron libre tránsito. Penas van desde los 4 hasta los 6 años de cárcel.
paro-trans
26-02-2019

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa en Arequipa investigará a los transportistas de carga pesada que durante cinco días bloquearon con sus unidades el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur, impidiendo el tránsito de otros vehículos por la zona.

Como se recuerda, los manifestantes iniciaron el bloqueo de la vía el martes 19 en horas de la tarde y recién la despejaron el sábado 23, en el marco de una paralización indefinida de carácter nacional.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, anunció que las investigaciones preliminares buscarán determinar las identidades de quienes bloquearon la vía y su responsabilidad penal.

No obstante, adelantó que el delito que se habría cometido es el entorpecimiento del transporte público, que se sanciona con una pena privativa de la libertad no menor a 4 ni mayor a 6 años, según establece el artículo N° 283 del Código Penal.

"Hemos iniciado una investigación de oficio para sancionar a los responsables del bloqueo de la vía, del cual todos hemos sido testigos durante este paro", indicó Tomy López.

Placas

Cabe indicar que para identificar a los transportistas que obstaculizaron el tránsito se tomará en cuenta los informes de los fiscales de Prevención del Delito y penales que durante la protesta llegaron hasta el lugar del bloqueo.

Ellos tomaron nota de las placas de los vehículos que se interpusieron en la carretera impidiendo el paso.

Dirigentes

Al ser consultado sobre si los dirigentes del gremio, Teófilo Sánchez y Magno Salas, también serían incluidos en la investigación, el titular del Ministerio Público indicó que sobre ellos se tomará en cuenta que tuvieron la disposición de levantar la protesta, pero sus bases no lo acataron.

"La huelga es un derecho constitucional, pero no se puede atentar contra el derecho al libre tránsito de las personas", concluyó.

"Investigación es absurda"

El exsecretario general del sindicato de camioneros, Fernando Fuentes, calificó la anunciada investigación como un absurdo. "Nosotros no hemos cometido ningún delito porque los vehículos estuvieron al costado de la carretera.

Sería una forma de reprimir el derecho a la huelga. En todo caso buscaremos a nuestros abogados", señaló.