13/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los intermediarios empezaron a aprovechar los desastres ocasionados por las lluvias en el sur del país para incrementar el precio de los productos de primera necesidad que se expenden en los mercados de Arequipa.
Así por ejemplo, en los mercados San Camilo y en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, productos como la cebolla, el ajo, la vainita, el rocoto, la papa Canchán y las alverjitas incrementaron sus precios entre S/ 0.50 y S/ 1.00 por kilo en comparación a la semana pasada.
Según el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, el incremento es injustificado porque los agricultores no han variado de precio. "El problema radica en la distribución de los productos y en los intermediarios", aseguró.
Los productos como el rocoto o la vainita que ingresan desde Juliaca, incrementan su precio con la única justificación de riesgo en el traslado por el estado de las carreteras.
"Existe una especulación por parte de los intermediarios por el supuesto desabastecimiento de productos", cuestionó.
El funcionario afirmó que la variación de precios recién se determinará en marzo, una vez termine la temporada de lluvias, entre tanto, dijo que enviaron 30 maquinarias hacia los valles para apoyar a los agricultores.
Descartan incrementos
Willy del Carpio Tejada, presidente de la Junta de Usuarios de la parte Sur Oriental, aseguró a diario Exitosa que a pesar de que perdieron 3 mil hectáreas de cultivo, se malograron 44 bocatomas y el 60% de canales de regadío, no variaron los precios de sus productos.
Los cultivos que se perdieron son de lechuga, beterraga, haba, maíz, entre otros