Arequipa: 23 mil contribuyentes deben S/ 480 millones a la Sunat
El nuevo intendente regional de la Sunat en Arequipa, Carlos Rojas Chávez, informó en la víspera que un total de 23 mil contribuyentes, entre personas naturales y empresas, adeudan alrededor de 480 millones de soles a la entidad recaudadora.
En tal sentido, indicó que de no pagar sus deudas, iniciarían contra ellos un proceso de cobranza coactiva, cuya etapa final es el embargo de sus bienes y remate de los mismos.
En otro momento informaron que mensualmente se realizan 2 mil 700 embargos a aquellos contribuyentes deudores que habiendo sido notificados no cumplieron con el pago de sus tributos.
De otro lado, Rojas Chávez informó que en los primeros dos meses del año se recaudaron 291 millones 545 mil 626 soles por conceptos de Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Esta recaudación es superior en 3.1% en comparación al mismo periodo del año 2018.
Estos datos se dieron a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña renta anual 2018, cuyas fechas de vencimiento comienzan el 25 de marzo y culminan el 8 de abril de acuerdo al último dígito de su RUC.
"El incumplimiento de las declaraciones se sanciona en el caso de las empresas con S/ 4 mil 200 (UIT) y personas naturales el 50% de este monto", dijo el intendente.
Al ser consultado sobre la deuda de la minera Cerro Verde, el titular regional de la Sunat evitó dar detalles en amparo a la reserva tributaria.