27/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los fuertes vientos jugaron en contra de la acción de 80 brigadistas, entre ellos guardaparques bomberos forestales, quienes a pesar de haber controlado el fuego que se cierne sobre el Santuario Nacional de Ampay, distrito de Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac, ayer en la mañana se reactivó.
Para combatir la emergencia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) movilizó a guardaparques bomberos forestales del Cusco, para apoyar las labores.
El incendio se inició el pasado 22 de agosto y hasta el momento ha destruido 141 hectáreas de cobertura nacional, tras haberse reavivado el fuego.
El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas, dijo que el único incendio forestal activo en territorio peruano es el del Santuario Nacional de Ampay.
Detalló que 142 incendios forestales se han registrado en todo el país entre el 27 de julio y el 26 de agosto, y que todos han sido extinguidos. Al respecto, Seijas detalló que "en la zona que preocupa es en la Amazonía, donde se han identificado focos de calor, “pero no tenemos hasta el momento incendios".
Fiscalía
Ricardo Seijas, indicó que muchos de estos incendios se deben a la deforestación, empujada por los agricultores y ganaderos, y por ello pidió la intervención del Ministerio Público.
Refirió que la selva se va regenerando, pero, de todas maneras, cuando hay incendios se deterioran los suelos. “Lamentablemente, nuestros agricultores no están haciendo uso responsable de los suelos (...) Tratan de ganar terreno al bosque. Talan los bosques y los queman, con la finalidad de cambiar el uso, con fines agrícolas o ganaderos", comentó.
Estas prácticas, sostuvo, quitan humedad al suelo y estabilidad, permitiendo que se produzcan huaicos en zonas empinadas. “Ellos mismos se están afectando”, precisó, al agregar que este es un delito que se sanciona con penas entre los 4 y 6 años de prisión efectiva.
Dato
Uno de los graves problemas que se presenta para atender estos incendios forestales, es la falta de equipos destinados al Cuerpo General de Bomberos del Perú. Precisamente, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, ha pedido declarar la emergencia ambiental para atender estos requerimientos.