12/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las clases escolares iniciaron ayer en los más de 50 mil colegios públicos que existen en todo el país. O por lo menos eso se esperaba. Sin embargo, en algunos planteles situados en las regiones del norte y sur postergaron la fecha, debido a problemas relacionados a la falta de agua potable y la mala infraestructura educativa.
Por ejemplo, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Pisco, en Ica, comunicó que el retorno fue reprogramado para este miércoles 13 de marzo, a causa de la falta de agua potable en la provincia. De acuerdo a la entidad adscrita al Ministerio de Educación, el objetivo de la medida es “salvaguardar la salud de los estudiantes”.
Miles de kilómetros al norte, en Tumbes, en tres planteles también aplazaron las clases para el miércoles, como es el caso del colegio Efraín Arcaya Zevallos. Padres de los estudiantes de secundaria -en primeria, si empezaron- exigieron la instalación de aulas prefabricadas. En tanto, en Lambayeque tres escuelas retrasaron el inicio de la temporada escolar.
Peligro por zancudos
En la I. E. Elina Vinces Llanos, ubicada en el distrito de Túcume (Lambayeque), se tenía prevista la llegada del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y el titular de Transportes, Edmer Trujillo. Sin embargo, por el cambio en el Gabinete Ministerial, solo asistió la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
Padres de familia del referido recinto educativo denunciaron a Exitosa la presencia de zancudos en las instalaciones y denunciaron que los trabajos de fumigación no fueron ejecutados con la premura requerida. Ante ese panorama, solicitaron acciones inmediatas, pues temen que los pequeños contraigan enfermedades.
En Piura, 123 escuelas de Tambogrande, Ayabaca, Sullana y Morropón no comenzaron el año escolar por el aumento del caudal de las quebradas y daños estructurales. En tanto, en Iquitos, familiares de los alumnos protestaron en el frontis del colegio José Olaya Balandra, en el caserío de Santo Tomás, por falta de profesores.
En Áncash, hay 87 escuelas en la provincia del Santa por la difícil accesibilidad de los caminos, causado por lluvias intensas y deslizamientos.