07/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Alarma en la selva peruana. Hasta ayer la cifra de fallecidos por el temible dengue aumentó a siete mientras los casos se elevaron a 2,500 infectados. Lo grave de la situación es que el Ministerio de Salud confirmó la presencia de una nueva variante de dengue, más agresivo.
Según el Ministerio de Salud, esta variante de la enfermedad se ha presentado en las regiones Loreto y Madre de Dios.
Fue la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonoticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, quien confirmó que se está con una variante diferente y posiblemente es la primera vez que el Perú la esté enfrentando.
“La población está siendo afectada con mucho más agresividad”, señaló a una radio local al precisar que esta variante es la del senotipo 2, denominada 'Cosmopolita'.
Pardo mencionó que esta variante está atacando a la región Madre de Dios; mientras que en la región Loreto ha brotado una variante del senotipo 1, que no se reportaba en el país desde la década de los noventa.
A 37 días de este año, la muerte de siete personas “es una cifra muy elevada. La funcionaria aclaró que el dengue es una enfermedad viral que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que “la solución está en eliminar este zancudo”.
Cabe destacar que el serotipo 2 es originario de Asia y se caracteriza por fuertes dolores abdominales y sangrado en nariz o encías. Es la primera vez que en el país se ha detectado este nuevo genotipo; es una variante del dengue 2.
Hay 800 casos
“En Madre de Dios hay 800 casos de dengue comprobado y por ello el Minsa está enviando un equipo que sale a las 9 de la mañana, y estaremos trabajando en el Hospital Santa Rosa y asistiendo a todos los centros de salud”.
Indicó que el dengue tuvo en los 2017 indicadores muy altos y, sobre todo, en Madre de Dios, y este brote viene de octubre del año pasado, y no está siendo controlado es por la característica que tiene esta región.
PREVENCIÓN ANTE TODO
La doctora Karim Pardo del Minsa señaló que la prevención es simple y elemental, el zancudo que transmite el dengue es una especie que vive en las ciudades, y pone sus huevos en agua limpia, “y entonces si no tapamos esa agua que usamos para lavar o cocinar, les facilitamos su reproducción”. En el 2019 el Perú registró solo 16 mil casos, Colombia reportó 127 mil y Brasil subió de 500 mil a 2 millones.