Ante desinterés del gobierno se viene paro agrario el 13 de mayo
Los gremios agrarios están molestos con el Gobierno porque muestra un desinterés en solucionar los problemas del sector y por eso este 13 de mayo anuncian un paro nacional. El acuerdo de realizar esta medida de fuerza fue tomado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otras organizaciones, en rechazo a la desidia del Estado para afrontar la problemática del sector y exigiendo la modificación o derogatoria de la cuestionada Ley Nº 30157.
Los dirigentes agrarios del país se reunieron por dos días en Lima en un foro en donde se debatía la problemática del sector. Al evento, también fueron invitados los representantes del Estado, entre ellos, los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua, pero no asistieron por lo que fueron duramente criticados por los dirigentes agrarios. “Se invitó a la ministra del sector y funcionarios del ANA, al no presentarse evidencian el desprecio o desinterés para solucionar la problemática agraria”, comentó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la JNURDP.
Los dirigentes agrarios explicaron que las políticas agrarias del Estado promueven las importaciones y merma la producción nacional generando desempleo.
Burocracia
Según Conveagro, en el seno del actual gobierno se ha impuesto la burocracia más retrógrada y fundamentalista, que alienta medidas económicas represivas, generando más pobreza y crisis social.
“Vamos a defender y recuperar un derecho al trabajo digno en el campo, mediante políticas que faciliten el desarrollo de la agricultura familiar, que es el 95% de los agricultores peruanos”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Cárdenas lamentó que ahora el presidente Vizcarra no quiera dialogar con los 2,3 millones de productores agropecuarios que contribuyen con la seguridad alimentaria nacional. “Hace 28 años que el sector agrícola está abandonado, sin ninguna política de Estado que apoye al pequeño agricultor. El interés de los diferentes gobierno y el actual, es gobernar para una minoría de grandes empresarios agroexportadores que gozan de cuantiosos incentivos”, añadió.
El dirigente recordó que desde el 2008 el Perú retiró aranceles a la importación de alimentos con el supuesto fin de reducir los precios internos de los alimentos, sin embargo, la errónea media “solo benefició a un pequeño grupo de importadores ya que el precio de los alimentos no bajaron por el contrario se incrementa anualmente”.
Dato
El congresista Horacio Zeballos, quien participó en el evento, exhortó al Ejecutivo a reunirse con los dirigentes agrarios para reactivar el sector agropecuario nacional. “Hemos conversado sobre la política agraria del Perú y se están tomando decisiones importantes. Estamos reunidos con los diferentes gremios agrarios como los de leche, arroz, ganaderos, papa, café, agroecológicos, entre otros y exhortó al Presidente Vizcarra a que reciba a estos dirigentes que con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria del país”, dijo.