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Ante un 70% de informalidad laboral, hay que ajustar la política tributaria

Economista Dennis Falvy propone que se rediseñe el RUS como un verdadero monotributo que remplace el pago de renta, IGV, selectivo y contribuciones.
ndj
16-02-2020

Por: Dennis Falvy

Al Perú, con una 70% de informalidad laboral, según señala el INEI, le urge ajustar su sistema de tributación. Es cierto que pocos pagan demasiados tributos y muchos pagan poco o casi nada.

Y ello es fatal para una “Política económica” y para que el Estado cumpla con lo que países de nivel proporcionan a su población y por ende a sus contribuyentes.

En el caso de la Presión Tributaria “clásica”, ella se expresa como la recaudación que hace la Sunat para el gobierno central en porcentaje del PBI. Es decir unos S/ 110,768 millones en el año 2019, que es justo lo que demanda el presupuesto público de este año en gastos corrientes y servicio de deuda. Es decir un 14. 4% del PBI.

OJO CON LA PRESIÓN FISCAL

La “Presión Fiscal”, incluye las contribuciones sociales privadas (pensiones y salud), los royalties, tributos municipales y el canon. Eso sube en algo los 14.4% señalados.

Pero existen, problemas enormes de evasión, elusión, exenciones, deducciones, alícuotas diferenciales y otras reglamentaciones, Si a ello se le suma lo que se conoce como, gasto tributario, la cosa se complica.

ESFUERZO FISCAL

El economista Baca Campodónico señala, que por ello se usa el Índice de Frank: “Esfuerzo Fiscal Bruto”; que es la presión fiscal dividida por la renta disponible per cápita.

Cuando se toma este esfuerzo fiscal, el Perú que ocupa uno de los lugares más bajos de la región en función a la presión tributaria, sube sustancialmente en el ranking. Pero ello no consigna a la informalidad.

Esos indicadores, usados en otros países, dan una mayor visión integral. Pero aquí no se usan para nada y por ello tanta controversia. En rigor, el per cápita y la informalidad no se deben de en ignorar.

GASTOS TRIBUTARIOS

Por eso es importante adentrarnos en los gastos tributarios, que es en lo que incurre el gobierno otorgando exoneraciones, excepciones, drawbacks, deducciones, créditos fiscales o cualquier otro tipo de incentivo o subsidio. Así por ejemplo, hay tasas diversas de IGV, y exoneraciones a la región selva y zonas francas.

UN POCO DE DATA

La tabla adjunta, compilada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, muestra a diversos países con sus gastos tributarios en el año 2017 en función del PBI y por tipo de impuesto. El Perú no reporta el total de sus gastos y ello se relaciona a los regímenes RUS, RER y el MYPE tributario.

El RER apenas demanda unos S/ 20 mensuales, lo que genera un enorme gasto tributario. Señala Sunat que hay más de 2 millones doscientos mil de contribuyentes en estos regímenes especiales y su tributación es de S/ 148 millones al mes o S/ 1,776 millones al año. Es decir una miseria.

UN EJERCICIO NUMÉRICO

El economista Baca supone que si se toma 2 trabajadores por régimen, es decir 4 millones 400 mil, con un sueldo mínimo de S/ 930 equivale a S/ 49,104 millones al año.

Señala que si se asume un 10% de renta y 18% de IGV; ello generaría S/ 13,749 millones, los que restándoles los S/ 1,776 millones que señala Sunat son recaudados, quedaría S/ 11,974 millones de gasto tributario. El mismo ejercicio para las contribuciones sociales da con un salario mínimo S/ 900 millones mes para la ONP y Essalud, es decir S/ 10,603 millones año.

UNA DECISIÓN POLÍTICA: EL MONOTRIBUTO

Pero la verdadera causa de la informalidad, radica en el costo de pagar los impuestos o las contribuciones sociales, ya que por ejemplo contratar un contador para llevar la contabilidad de lejos excede el pago promedio de impuestos de los contribuyentes en los regímenes tributarios especiales. La solución entonces, radica en eliminar el RER y el MYPE Tributario y rediseñar el RUS como un verdadero monotributo que remplace el pago de renta, IGV, selectivo y contribuciones,

Con ello sólo se pagará una cantidad fija mensual de acuerdo con la naturaleza de la actividad económica. La mayoría de países para sus regímenes especiales, utiliza una base presunta asociada al sueldo mínimo y número de trabajadores.

Se estima que hay más de 3 millones de trabajadores en regímenes especiales. El economista Baca señala que con sólo S/ 200 por contribuyente se lograría unos S/ 7,200 millones anuales, aliviando el sistema de salud y ONP.

Ya hay experiencia de este monotributo en Brasil, la India y Colombia. Sólo se requiere una clara decisión política y ponerlo en marcha.

¿Será mucho pedir? Pues es necesario y perentorio, y ello conlleva a formalizar in crescendo. Y es sin duda un requisito sine qua nom, para una política económica , la que supone una adecuada eficaz y eficiente política tributaria.

Promoverán un millon de mipymes

El Ministerio de la Producción (Produce) organizó el primer Foro de Discusión vinculado al Decreto de Urgencia N° 013-2020, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), logrando la convocatoria de unas 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En dicho evento, el Produce anunció que la norma busca que al 2023, un millón de mipymes y startups hayan accedido al financiamiento y de esta manera elevado su productividad y competitividad. Para ello, proponen 8 mecanismos importantes, como el leasing, el factoring, el ordering, el crowfunding, entre otras.

Con Plan Mape Buscan erradicar minería ilegal de oro en el país

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto al Ministerio del Ambiente (Minam), han programado el desarrollo de talleres de socialización en diversas regiones del país para precisar los alcances, conocer las inquietudes y recibir propuestas del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan Mape).

Estos talleres participativos dirigidos a representantes de las direcciones regionales de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego de las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica.