Ampliarán el “toque de queda” en el norte por no cumplir emergencia
El presidente Vizcarra anunció que, a solicitud de las Fuerzas Armadas, en las regiones del norte donde está incluida Lambayeque, se está evaluando incrementar el horario de inmovilización social obligatoria. Ello según dijo, debido a que la población no está acatando el aislamiento social tal como debe ser, para evitar la propagación del Covid-19.
Piura-La Libertad y Lambayeque “Estamos evaluando medidas específicas que vamos a implementar de manera sectorial. En el norte, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque a solicitud de las FFAA, se considera que debe restringirse el horario de inmovilización obligatoria.
Allí el virus ha aumentado de manera significativa y coincidentemente es donde hay mayor incumplimiento de las medidas”, señaló. Hace unos días, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, reveló que desde el inicio del estado de emergencia decretada por el gobierno nacional, la cifra de detenidos es preocupante, y que estas personas serán denunciadas ante el Ministerio Público, para que sean procesadas por haber cometido el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Señaló que son más de 260 personas que desobedecieron el aislamiento social y sus denuncias están siendo elevadas al Ministerio Público para proceder conforme a ley. También dijo que hay otro grupo de detenidos que si bien no desacataron el aislamiento social, cometieron otros delitos por los cuales también serán procesados, y un tercer grupo que incumplieron restricciones aunque de forma menos graves; bordean un promedio de 1200.
El mismo gerente de Salud, Jorge Odemar también señaló tener conocimiento de que las medidas de emergencia sanitaria no estaban siendo acatadas al 100 por ciento por los lambayecanos, lo que habría originado el aumento de casos.
Ministerio Público El siguiente decreto supremo que podría darse en las próximas horas, sería para registrar a todas las personas que están incumpliendo las medidas sanitarias. “Se está aprobando un decreto supremo que va a registrar el incumplimiento de las personas detenidas. Vamos hacer un registro exacto con su nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público y la Fiscalía haga las denuncias pertinentes”, dijo el jefe de Estado.