17/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Defensoría del Pueblo demandó a 68 gobiernos locales de 12 provincias de la Región La Libertad, atender con prontitud el abastecimiento de agua potable que, según un informe elaborado por la Gerencia Regional de Salud, advierte sobre el mal estado de los sistemas de abastecimiento del servicio, y el no adecuado tratamiento del recurso que la convierten en no apta para el consumo humano.
El informe habla de una constante presencia de coliformes totales en el agua debido, precisamente, a causa de un adecuado tratamiento. Dentro de estos se encuentra el subgrupo de los coliformes fecales y que comprende, principalmente, el Escherichia Coli, causa de graves complicaciones estomacales.
En el documento N° 34-2019-GRLL se precisa que en la provincia de Trujillo, en los distritos de Huanchaco, Laredo y Moche, los sistemas de agua de las zonas urbana y rural presentan deficiencias en la captación, líneas de conducción, red de distribución y/o conexiones domiciliarias.
En los sectores El Tablazo, Nuevo Paraíso, Campiña La Merced, Quirihuac, Cruce El Gallo, Torres de San Borja y Simbal parte alta, las muestras de agua superan los límites máximos permisibles en el parámetro de coliformes totales, lo cual constituye un riesgo para la salud.
También en la provincia de Virú, los distritos de Chao y Virú registran alto riesgo, específicamente en los sectores de Chao, Buena Vista, Tanguche, Víctor Raúl y El Niño, por cuanto se presentan deficiencias en el sistema de conducción del agua potable, que provoca que el agua no sea apta para el consumo humano.
Esta situación se origina porque no se realiza la cloración del agua en los reservorios o se realiza de forma esporádica, y por la falta de una adecuada gestión de control de calidad del agua que consumen los usuarios a través de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).
Similar situación se reporta en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Bolívar, en la mayoría se detectó alto y muy alto riesgo debido a que no se realiza un adecuado control de la calidad del agua que se suministra a los usuarios. Asimismo, en varias localidades no se ha conformado una JASS.
Cuidado
Los expertos opinan que la calidad del agua debe ser controlada permanentemente, especialmente en regiones como La Libertad que, según el último censo, tiene una población superior al millón 860 mil habitantes.