12/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Para detener el peligroso avance del hongo que puede destruir plantíos de banano como ya ocurrió en Colombia. Para ello, nuestro país ha reforzado el control para evitar el ingreso de Fusarium raza 4 letal para cultivos de banano.
El Ministerio de Agricultura y Riego - Minagri, informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa ha tomado acciones para evitar su ingreso.
En lo que va del año se ha capacitado a mil 500 productores de banano y se han intensificado las inspecciones en los puestos de control del Senasa, en Aguas Verdes y Carpitas, región Tumbes.
Colombia confirmó la presencia del hongo en su territorio, en una zona cercana a la frontera con Venezuela, situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú.
Ante ello, el Senasa reforzó sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y mantiene prohibido el ingreso al país de plantas, ni una sola ramita, de países o zonas donde está presente esta enfermedad.
Desde enero a la fecha se han realizado 20 operativos para evitar el ingreso al Perú de material de propagación a través de la frontera norte.