Edic. Impresa

Agricultores de Arequipa amenazan con huelga nacional indefinida

Miles de productores acataron paro agrario en regiones del sur reclamando al Gobierno apoyo para el sector. Advirtieron que radicalizarían protestas si no son escuchados.
huelga-2
14-05-2019

Miles de agricultores de Arequipa acataron ayer el paro nacional agrario convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

Ellos demandan que se prohíba la importación de arroz al mercado nacional, que las entidades estatales compren dicho cereal a los agricultores locales, entre otros puntos.

Las manifestaciones se dieron cita en el cercado de la ciudad y en los Valles de Tambo, Ocoña y Majes. En este último lugar tomaron la carretera Panamericana Sur.

Otras regiones

En tanto que en la región Puno los agricultores también se plegaron a la paralización, que se sintió con más fuerza en la provincia de Melgar.

Varios piquetes cortaron el tránsito vehicular hacia la región Cusco. Los manifestantes exigen la promulgación de la Ley de Agricultura Familiar.

Mientras que en la región Tacna la manifestación no fue nada contundente pues solo 10 productores se trasladaron a la sede de la Prefectura para presentar un memorial que fue faxeado al Ejecutivo.

En cambio, en Moquegua la marcha fue más contundente. Cientos de agricultores se movilizaron por diversas arterias de la ciudad, demandando la ejecución de cuatro represas para paliar la sobreexplotación y contaminación del agua producto de la actividad minera.

Al final de la jornada, los dirigentes nacionales dieron un plazo de 8 días al Gobierno central para que atienda sus pedidos. Caso contrario, iniciarían un paro nacional indefinido.