26/09/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el Ministerio Público desbarataron ayer una red dedicada al hurto de agua de agua potable para su posterior venta a través de camiones cisternas.
La intervención se realizó en la vivienda C-9 de la Asociación Las Vilcas, en el distrito Gregorio Albarracín, en mérito a una denuncia de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento y una orden de allanamiento del Juzgado de Investigación Preparatoria.
Grande fue la sorpresa de las autoridades al encontrar al interior del inmueble, todo un sistema clandestino de tuberías que se conectaban desde el exterior. De igual manera se hallaron mangueras, motobombas y un tanque donde se almacenaban unos 15 mil litros de agua.
Se trataba de un negocio ilícito, que según las autoridades, funcionaba desde hace tres años a través de la venta clandestina de agua robada. Al interior del inmueble se hallaron cuadernos con apuntes relacionados a esta venta ilegal.
También se encontraron tres camiones cisternas de placas V1N- 863 y WK- 1164 y V3D-845. Uno de estos vehículos se encontraba en pleno abastecimiento.
Hasta la zona también se constituyeron el gerente general de la EPS, Juan Seminario Machuca y el asesor Arturo Ramos Gómez, que proporcionaron maquinaria y personal para encontrar todas las instalaciones subterráneas de agua. Se estima que la venta ilegal de agua generaba una ganancia diaria de 2 mil soles.?
DETENCIÓN
El fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez encabezó la diligencia y dispuso la incautación de los tres camiones cisternas, así como la detención de Walter Mamani Arocutipa y Yhoel Quispe Pérez, quienes serían propietarios del inmueble intervenido. Ellos serán denunciados e investigados por el delito de hurto agravado.