31/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La volatilidad de los mercados financieros a nivel global, en el 2018, impactó en la rentabilidad de los fondos de pensiones en Perú, cerrando el año pasado con un resultado variable.
Así, de acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP), de los cuatro fondos que existen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el 2018 solo el Fondo 0 (de protección de capital) y el Fondo 1 (de bajo riesgo) obtuvieron rentabilidad positiva, con crecimientos de 3.71% y 0.56%, respectivamente. En tanto, el Fondo 2 (mixto y riesgo medio) y el Fondo 3 (de mayor riesgo) registraron pérdidas con una caída de 1.3% y 3.8%, respectivamente.
En una conferencia en la que participaron los gerentes de inversión de las cuatro AFP que operan en el país (Prima AFP, Integra AFP, Profuturo AFP y Hábitat AFP), se explicó que el entorno económico a nivel a nivel mundial no fue favorable el año pasado debido a diversos factores, entre los que destaca la caída general de commodities, menores retornos de la bolsa y la desaceleración de principales economías, como Estados Unidos y China.
Agregó que un factor riesgo fueron las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como la política monetaria agresiva de la Reserva Federal de EE.UU. (FED).
Escenario 2019
Pese al resultado del año pasado, para el 2019 se avizora un mejor panorama. “Pensaría que un año (2019) tan malo como el año pasado, diría que es poco probable”, señaló José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.
Como muestra, indicó que al 25 de enero de 2019 ya la rentabilidad del Fondo 2 y Fondo 3, al articularla con los 12 meses del año pasado, ahora están en terreno positivo. “Ya se eliminaron las pérdidas del año pasado”, dijo.
Por su parte, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, indicó que de los 25 años que ha tenido el Sistema Privado de Pensiones, solamente 4 años han registrado pérdidas.
“En cada uno de los (cuatro) años en que hubo pérdidas, en el siguiente año la ganancia fue mucho mayor que la pérdida que el año anterior. Este año va a ser mejor que el anterior, con lo cual probablemente no esperamos retornos negativos”, sostuvo.
Impacto del REJA
En el 2018, el valor de fondos se incrementó en cerca de S/ 30 mil millones en los últimos tres años, a pesar de los retiros que se realizaron bajo el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).
En esa línea, el gerente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, consideró que mantener el REJA puede afectar la composición del portafolio. “Hay que tener en cuenta que estas medidas populistas no son lonche gratis, tienen un costo”, dijo.
En la víspera, en la Comisión de Trabajo del Congreso se esperaba debatir la ampliación del REJA al 2021, pero no se llevó a cabo. De este modo, dicho debate se vería a inicios de marzo, cuando inicie la nueva legislatura del Congreso.