01/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La extrabajadora Laura Sono, de 50 años de edad, denunció que luego de haber realizado aportes a su AFP por más de 20 años, ahora no puede disponer de su fondo el cual le podría servir para financiar su tratamiento médico.
En diálogo con Radio Exitosa, explicó que sufre del síndrome de cola de caballo, es un cuadro que afecta la columna vertebral y por consecuencia, también alcanza a la vejiga y riñones.
Producto de este mal, dejó de trabajar hace dos años y decidió solicitar el retiro a su administradora de pensiones, pero esta le indicó que no cumplía con el régimen de jubilación, es decir, llegar a los 65 años edad para poder recibir una pensión.
“(Me dijeron) que era un poco imposible (retirar el dinero) porque iba a pasar por una junta médica. Aporté 20 años y solicité el retiro de la AFP incluso por el JAO (Jubilación Anticipada Ordinaria) y nada. De ninguna manera, me dijeron que no”, sostuvo.
Agregó que optó por el Seguro Integral de Salud (SIS) independiente, pero, si bien le ayudó para realizar diversos exámenes, este no cubría la resonancia que le habían solicitado. “Los médicos no daban en sí con mi enfermedad y me pedían más resonancias, teniendo mi dinero secuestrado, imagínese la impotencia”, dijo.
Jubilación anticipada
La exaportante precisó además que pensó en el retiro de su fondo a través del Régimen de la Jubilación Anticipada (REJA), sin embargo, la vigencia de este culminó el 31 de diciembre de 2018.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Exaportantes de las AFP, Ítalo Lescano, instó al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que amplía el REJA hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Ojalá el congresista (Daniel) Salaverry en el pleno del Congreso del 7 de marzo lo pueda agendar (el proyecto) para que se pueda discutir y por insistencia ser aprobado. Se va a beneficiar a una cantidad de peruanos que están en condición de enfermedad, de emprender un negocio o de pagar los estudios de los hijos, porque a partir de los 40 o 50 años se tienen hijos en edad universitaria”, sostuvo.
A modo de ejemplo, Lescano precisó que en el caso de Laura Sono, si no se amplía el régimen de jubilación adelantada, ella deberá esperar a los 65 años edad para administrar su dinero. “Así como Laura, hay más casos y estos se deben dar a conocer para sensibilizar a los congresistas (...) Es más irresponsable esperar a los 65 años para reclamar”, aseguró.
Cabe recordar que el REJA permite a los varones de 55 años de edad y mujeres de 50 años de edad el retiro de los fondos de pensiones, siempre y cuando se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos. Además, bajo este régimen también se puede retirar hasta el 95.5% del fondo.
El dato
-Las AFP administran S/ 9 mil millones de afiliados que fallecieron y que no se reclaman, según la Asociación de Exaportantes de las AFP.