Afiliados ganarían 8% si aportan a una caja en lugar de a una AFP
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, si los afiliados a las AFP colocaran sus fondos en una caja municipal, estos podrían obtener una rentabilidad de 7%, pues es lo que ofrecen a sus clientes para la CTS, y puede llegar a 8%, pues es lo que ofrecen para los depósitos a plazo fijo.
En ese sentido, indicó que el sistema previsional en el país debería contemplar que el trabajador pueda decidir en qué entidad lo puede invertir, tal y como sucede ahora con el depósito de la Compensación del Tiempo de Servicio (CTS), la cual se entrega en los meses de mayo y noviembre de cada año y el trabajador dispone a qué entidad enviará.
“Así como en mayo y noviembre yo dispongo a qué caja va mi dinero, exactamente que mi 13% (aporte a la AFP) lo pueda colocar en la misma caja o banco que yo escoja pero que no lo pueda retirar hasta llegar a los 65 años. La CTS previsional esa es una propuesta que es fácil de hacer y eso va a crear competencia”, explicó Bustamante.
Agregó que el afiliado puede incluso pactar con la caja que elija y establecer que se deje un capital inicial en el fondo y que le pueda entregar entre S/ 2 mil o S/ 3 mil para sus gastos del día a día. “Ese es el principio que han debido tener las AFP y no lo han hecho”, dijo.
Como se recuerda, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que de los cuatro fondos que existen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el 2018 solo el Fondo 0 (de protección de capital) y el Fondo 1 (de bajo riesgo) obtuvieron rentabilidad positiva, con crecimientos de 3.71% y 0.56%, respectivamente. En tanto, el Fondo 2 (mixto y riesgo medio) y el Fondo 3 (de mayor riesgo) registraron pérdidas con una caída de 1.3% y 3.8%, respectivamente.
Retiro del 95.5%
El especialista indicó que la administración del fondo a cargo del afiliado podría aplicarse con el Régimen de la Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite a los varones de 55 años de edad y mujeres de 50 años de edad el retiro de los fondos de pensiones, siempre y cuando se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos. Además, bajo este régimen también se puede retirar hasta el 95.5% de su fondo.
Sin embargo, recordó que este régimen culminó el 31 de diciembre de 2018, y ante un proyecto de ley del Congreso para ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2021, el Gobierno observó el documento. En este sentido, indicó que se espera que dicha prórroga se amplíe la próxima semana en el Parlamento.
“Esperemos que la próxima semana, que la va a tomar la Comisión de Trabajo (del Congreso), la apruebe y la prorrogue hacia el año 2021, de tal forma que una mujer a los 55 años y un hombre a los 50 años, sin trabajar, puede retirar el 95.5% de su fondo y con el 4.5% tener su sistema de salud, que actualmente no lo pueden hacer”, sostuvo.
Bono en la ONP
Bustamante consideró que el bono de reconocimiento para trasladarse de la Oficina de Normalización (ONP) a la AFP es una traba que ha puesto el Gobierno para que no colapse el sistema público.
Como se recuerda, este bono permitía al trabajador de la ONP que traslada sus fondos a la AFP no perder la totalidad del fondo acumulado con sus aportaciones durante el periodo de afiliación de la ONP. La última actualización del bono fue en el año 2001 y ahora, un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso, busca restablecerlo.
“Por ejemplo, si tengo S/ 100 mil en el fondo de la ONP y me van a dar como bono S/ 5 mil (si me traslado a la AFP), entonces, mejor me quedo en la ONP”, dijo.