Edic. Impresa

Adquisiciones y su administración se regulará en ley de abastecimientos

Se evitará escasez de productos y servicios en el Estado con nueva norma. Modernizará el papel que cumple como el gran comprador.
Adquisiciones-y-su-administración-se-regulará-en-ley-de-abastecimientos
05-10-2020

La falta de medicinas en los hospitales, de implementos de seguridad, de alimentos para los programas sociales, entre otros, deben dejar de ser un dolor de cabeza para la población con el nuevo rol que se pretende dar al Estado con el proyecto de ley para modernizar el sistema de abastecimientos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pre publicó ayer el proyecto de la Ley General de la Cadena de Abastecimiento Público, que es la normativa que reemplazará a la actual Ley de Contrataciones del Estado.

El Dato: Reconoce la importancia del almacenamiento, pero sobre todo de la distribución y la gestión unificada de estos, priorizando que lleguen al usuario final de manera oportuna, beneficiando así a la ciudadanía, señala el proyecto

Esta propuesta no se limita a regular la contratación pública, sino que regula el íntegro de la cadena de abastecimiento, es decir, la programación multianual de bienes, servicios y obras, la gestión de las adquisiciones y la administración de lo adquirido.

Este proyecto de ley permitirá a las entidades públicas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y al Estado en general, para brindar los servicios que le corresponde de manera oportuna y con la calidad esperada por la población.

También puedes leer: Ejecución del presupuesto anual de inversión pública fue 6% en septiembre

Así se busca sentar las bases, los principios y el marco autoritativo que modernizará el sistema de abastecimiento público, buscando que este sea eficiente, eficaz y transparente. Establece la profesionalización de los compradores públicos, la ordenada programación, el abastecimiento oportuno, el adecuado almacenamiento, distribución y disposición final de lo adquirido.

Adicionalmente, impulsa la estandarización de las características de los bienes y servicios y el uso masivo de los catálogos electrónicos, para lo cual se fortalecerá el papel de Perú Compras, que asumirá el rol de gran comprador.