ADEX: “Es vital impulsar la exportación de quinua con valor agregado”
Hay que aprovechar los recursos con que cuenta nuestro país, y ante la demanda mundial de quinua de toda la gama diversificada de presentaciones (convencional, orgánica, snacks, barras, harinas, entre otros), se debe seguir despachando este producto al exterior con valor agregado a fin de fortalecer su posicionamiento.
Así lo señaló la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, quien destacó que Estados Unidos fue el principal importador internacional de ese alimento, seguido de Canadá.
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Ambos destinos usan este grano convencional y orgánico en doypack con impresión en el mismo envase. Compran comida para bebés y niños con plátano, fresa y quinua orgánica, tortillas chips a base de quinua y chía, espagueti de quinua orgánica, así como hamburguesa vegana de quinua con otros ingredientes como lentejas, zanahoria, pimientos y arroz.
“Debido a la pandemia estos consumidores solicitan una oferta que cuide su sistema inmunológico, por tanto, que contengan propiedades nutritivas. Ambas naciones lideraron la cartera mundial de esa partida en grano el año pasado”, agregó.
La primera nación demandó más de USD 101 millones (variación de 8.3%) y alrededor de 36 mil toneladas (15.8%); la segunda superó los USD 28 millones 500 mil (alza de 4.5%) y logró 9 mil toneladas (6.6%).
El dato
El 2020 el 95.3% de los envíos de este superfood de origen peruano se concentraron en la quinua en grano, seguida de las salsas en conserva (2.4%), hojuelas (0.9%), harina (0.6%), quinua pop (0.4%) y otras preparaciones (0.4%).
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