14/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La angustia para los más de 63 mil ahorristas de la Financiera TFC, intervenida el último jueves por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por una mala gestión económica, seguirá por varios años más.
Según el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante, las personas que confiaron sus ahorros en la cerrada financiera abriendo más de una cuenta, solo cobrarán el Fondo de Seguro de Depósito por titular ¿Cómo funciona? Bustamante lo explica.
“A la SBS se la ha pasado por la 'huacha' este caso. El pago del Fondo de Seguro de Depósito solo se paga por persona. Es decir, si usted tiene más de una cuenta de ahorros con su nombre, el seguro no le va a pagar por cada una de esas cuentas, sino le pagará a usted por una. En pocas palabras, los depositantes van a salir perdiendo”, comentó -con notoria indignación- en el programa 'Hablemos claro' que conduce Nicolás Lúcar en la plataforma radiotelevisiva de Exitosa.
En otro momento, explicó cómo se generó el problema que llevó al cierre de la financiera y que no volverá a funcionar más dentro del sistema peruano por una mala administración de los fondos y cuentas de la intervenida entidad.
“La financiera TFC estaba en el quinto lugar de las financieras a nivel nacional. Tenían cuentas abiertas en un numero de 28 mil 236 y los ahorristas iban en número de 63 mil en total desde el inicio de sus operaciones, pero que una mala administración terminó con esta intervención”, dijo.
“Lo que se tiene que hacer ahora es que el Ejecutivo pueda ver este tema. Y otra cosa: los directivos de la Superintendencia de Banca y Seguros tienen que ser investigados por la Comisión Permanente, porque esto no tuvo que haber pasado. Si ellos sabían que esto iba a pasar, ¿por qué no le mandaron algunas luces a los ahorristas?”, finalizó el especialista.
Más de 7 mil ahorristas pasan el seguro
De los 63 mil clientes de la recientemente cerrada Financiera TFC, más de 7 mil tienen depósitos y ahorros que sobrepasan los 100 mil 660 soles que tiene como tope de pago el Fondo de Seguro de Depósito. De acuerdo a la SBS, estos 'afectados' deberán esperar la liquidación total de la empresa para cobrar los activos que 'perdieron'.