Edic. Impresa

Acusan a Oviedo de armar show para no ir a prisión

Fue internado en hospital Dos de Mayo cuando su destino era la cárcel chiclayana de Picsi. Juzgado iba a decidir sobre su apelación.
oviedo-diario-1
23-12-2018

Juicio. Fue internado en hospital Dos de Mayo cuando su destino era la cárcel chiclayana de Picsi. Juzgado iba a decidir sobre su apelación.

Todo apunta a que Edwin Oviedo Picchotito, aún pre­sidente de la Federación Pe­ruana de Fútbol (FPF), confía en permanecer en Lima y no llegar a Chiclayo, donde el juzgado que ve el caso 'Los Wachiturros de Tumán' de­terminará su internamiento en el penal norteño de Picsi. Fuentes de la Fiscalía sospe­chan que su mal, no sería más que un show a fin de dilatar el proceso que se le investiga y por el que se ha dictado una prisión preven­tiva de 18 meses.

Es por ello que, según fuen­tes de Fiscalía, se solicitará a Medicina Legal realizar una evaluación de la salud del dirigente si se prolonga más tiempo su estadía en el hos­pital Dos de Mayo.

Oviedo Picchotito, que por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' solo se le dictó ciertas medidas de compa­recencia, debió ser llevado a Chiclayo la noche del viernes para afrontar el primer caso, donde se dispuso su interna­miento en prisión de manera preventiva por 18 meses.

La prensa vio a Edwin Ovie­do el viernes en la mañana cubriendo las esposas con una frazada, saliendo del lo­cal de requisitorias del Insti­tuto Nacional Penitenciario (INPE), ubicado en el distri­to de La Victoria, alrededor de las 9:20 de la mañana de este sábado.

Desde ese local fue traslada­do a la Instituto de Medicinal Legal, es ahí donde, según fuentes de la Fiscalía, habría sentido un malestar. Después de una primera evaluación, se determinó que sería una descomposición. Tras unas horas, se le practicó un nue­vo examen donde se vio la posibilidad de que vuelva a requisitorias.

Ya en horas de la tarde, acompañado de su defensa legal, los médicos determina­ron su internamiento en el Hospital Dos de Mayo, donde fue llevado por efectivos po­liciales quienes se quedaron para custodiarlo.

Fuentes del Ministerio Pú­blico aseguran que Edwin Oviedo estaría tratando de dilatar su proceso, pues el jueves ven si revocan su or­den de detención de 18 me­ses en el penal de Chiclayo por el caso 'Wachiturros de Tumán'. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo le atribuye liderar la organización criminal 'Los Wanchiturros' y de ser res­ponsable de la muerte de dos dirigentes sindicales.

Para su abogado, Julio Ro­dríguez, quien fue consultado sobre el estado de salud de Oviedo, aseguró que se le ha complicado. “Tiene presión alta y problemas cardíacos por su situación legal, ya que lleva 15 días de­tenido”, aseguró Rodríguez, y dijo que su defendido debe cumplir la medida de deten­ción en Lima.

Como se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Pre­paratoria de Chiclayo resolvió dictarle 18 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones que le sigue la Fiscalía de esa ciudad por ser el presunto líder de la banda criminal.

Oviedo fue detenido en Lima el pasado 6 de diciem­bre, a pedido de la Fiscalía contra la Criminalidad Or­ganizada del Callao que lo investiga por su relación con el juez César Hinostroza y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

APELACIÓN SE VERÁ EL 27

La apelación fue por la defensa legal de Edwin Oviedo ante la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque, la cual debe determinar este jueves 27si confirma o no la decisión del juzgado que ve el caso 'Los Wachiturros de Tumán'. Esta sala, que es presidida por Ana Sales del Castillo, la integran Juan Sánchez y Marisol Vásquez Ruiz, quienes decidirán la suerte de Oviedo Picchotito.