22 infectados y sacerdote en situación crítica por coronavirus
Con cinco nuevos casos confirmados de pacientes con coronavirus se elevó a 22 los infectados con este mal que brotó en China y se ha esparcido en todo el mundo. Uno de ellos, el sacerdote que el miércoles fue confirmado como uno de los infectados, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati y su estado es crítico.
En un comunicado, el Minsa detalló que los cinco nuevos casos detectados corresponden a una ciudadana de 21 años, procedente de Italia; una joven de 28 años, que estuvo en Alemania y España; otra de 25; una ciudadana de 63 años y una más de 49, cuyos casos se encuentran en estudio.
Tras señalar que a la fecha se han analizado 905 muestras de casos sospechosos, el Minsa reiteró que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en Perú.
Igualmente, señala que es el Minsa la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenidos que circulen en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.
Durante la mañana de ayer, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que ya se capacitó al personal de las regiones para realizar las pruebas de descarte del coronavirus y que también se estaba 'descentralizando' para evitar las demoras de los últimos días.
“Son pruebas de biología molecular y de alta contaminación. El personal de las regiones ya se capacitó en el INS para manejar estas muestras. En 10 regiones del país, los laboratorios tienen las condiciones para implementar estas pruebas”, precisó.
En estado crítico
El miércoles se reveló que un sacerdote fue llevado de emergencia al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Este sería el caso grave que mencionó el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación de ayer.
Se trata del párroco Luis Núñez, un presbítero de la parroquia San Gabriel Arcángel del distrito de Villa María del Triunfo, perteneciente a la Diócesis de Lurín.
La historia médica da cuenta que el religioso presenta un cuadro de neumonía atípica. En principio fue tratado en la Clínica Maison de Santé de Chorrillos. Al no mejorar, se dispuso que se le practique una prueba de COVID-19 por lo que se llevaron muestras al Instituto Nacional de Salud. Los resultados dieron positivo por lo que fue trasladado al hospital Rebagliati de EsSalud.
Familiares del religioso señalan que la víctima padece de sobrepeso y siempre ha tenido un problema bronquial crónico. Médicos de EsSalud señalan que el paciente recibe el soporte ventilatorio y los cuidados necesarios por parte de médicos intensivistas.
Hasta el momento es un misterio el origen de su contagio. La Diócesis de Lurín, mediante un comunicado publicado ayer, aclaró que el párroco no ha viajado a países europeos desde hace mucho tiempo.
“Aclaramos que el sacerdote en los últimos meses no ha viajado a Europa, por lo tanto, no ha sido contagiado allá. Posiblemente se contagió en su labor pastoral. En el hospital lo han internado porque se encuentra delicado”, precisa el comunicado.
El documento firmado por el obispo de Lima Sur señala “a los fieles de la Parroquia y Comunidad Diocesana se les pide orar por el P. Luis y continuar con las medidas de prevención e higiene recomendadas por el Minsa. Se llama a mantener la oración y la calma”.